Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Diciembre de 2021

“Bacheletización” de Gabriel Boric apunta a convocar al centro político a 6 días del balotaje

Según explican, en los partidos del Frente Amplio, el rol de la ex Mandataria apoyando al abanderado del PC y del Frente Amplio, y un acercamiento de Boric a ella podría convocar a un electorado de centro, que no está convencido de votar el domingo.

Por
La ex Mandataria Michele Bachelet con el candidato Gabriel Boric, en el lanzamiento de un libro en 2018
Compartir

Hace unos 15 días, dirigentes del ex comando de Paula Narváez, le comunicaron al entorno de Gabriel Boric, que la ex presidenta Michelle Bachelet vendría a votar a Chile, a celebrar el cumpleaños de su hija Sofía y a reunirse con familiares por Navidad. Sin embargo, solo la semana pasada el interés del comando se hizo patente y los contactos entre el Frente Amplio y los socialistas se incrementaron para producir un encuentro y acercar a una “bacheletización” de la imagen del diputado magallánico.

Según explican, el rol de la ex Mandataria apoyando al abanderado del PC y del Frente Amplio podría convocar a parte de un electorado de centro o socialdemócrata, que no está convencido de ir a votar el domingo.

Bachelet valoró aporte de Izkia Siches y Eduardo Engel

Al abanderado se le expresó que la ex Presidenta veía con buenos ojos la incorporación de Izkia Siches como jefa del comando y los aportes de Eduardo Engel. Cercanos a la Mandataria agregan que “la Presidenta quería aportar, dentro de un marco de sobriedad”.

Con Siches, Bachelet había sostenido varios encuentros en 2013 y en 2017 para recabar la opinión del Colegio Médico en temas de salud pública y en su gobierno usualmente era invitada a actividades con la Mandataria. Una de las más llamativas fue para la creación del Ministerio de la Mujer en 2015.

De Engel, a su vez, había sido presidente del  Consejo Asesor Presidencial contra los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción, más conocido como la Comisión Engel, un órgano establecido en 2015 por Bachelet para proponer un marco institucional que regule los negocios y las actividades políticas, cuyo informe a ella la dejó satisfecha. El ente además era integrado por Andrea Repetto, otra de las economistas que Boric sumó al comando.

Cita con Bachelet en calle Julia Bernstein

En el comando definieron no entregar detalles de “la bilateral Boric-Bachelet”. No obstante, en la ex Nueva Mayoría, indican que la reunión habría sido en la casa de Bachelet, de calle Julia Bernstein, en La Reina, el domingo por la tarde, y habría durado cerca de 90 minutos.

En el entorno de Bachelet, explican que no solo se trataba de un gesto. Sino que “coincidía con un tono” mesurado que se le había recomendado adoptar al abanderado desde su Comité Político. Explican, quienes supieron de la cita, que la Mandataria le entregó algunas recomendaciones para el debate y los últimos días de campaña.

Algunas de esas recomendaciones habrían sido marcar la importancia de una responsabilidad fiscal, los derechos de la mujer y moderar las expectativas considerando que en el Congreso no tendría mayorías para “hacer todos los cambios que la ciudadanía desea y a la velocidad que se espera”.

Asimismo, las frases “recaudación de manera progresiva” y “todo gasto permanente debe financiarse con ingresos permanente” que en tres oportunidades emitió Boric eran conceptos del bacheletismo que la ex Mandataria acuñó en 2013 durante su campaña.

Llegada de Klima y el secretismo

A las expresiones usadas por Bachelet en 2013, se sumó otra coincidencia: la incorporación de la asesora Tatiana Klima en el equipo de comunicaciones del comando. La periodista había sido la segunda al mando de la comunicaciones, detrás de la ex jefa de la Secom, Paula Walker, a su vez, una asesora cercana a la ex candidata PS, Paula Narváez.

Paula Walker y Paula Narváez en una actividad en el entonces comando presidencial de Michelle Bachelet. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Walker, desde que estaba en La Moneda, cultivó nexos con el Frente Amplio. Incluso, fue invitada al Festival Radicaliza la Democracia, organizado por el partido Poder Ciudadano y el FA hace un par de años.

Tatiana Klima tiene amplia experiencia en el mundo de la comunicación política y el control de daños en los medios. Es reconocida por su adhesión “bacheletista”, ya que colaboró con pasión en las dos administraciones de Michelle Bachelet. En el gobierno de la Nueva Mayoría, fue la jefa de comunicaciones del Ministerio de Educación en la era de Nicolás Eyzaguirre (PPD) y luego asesora de Adriana Delpiano (PPD).

El estilo de la profesional fue duramente criticado en los partidos de la ex Nueva Mayoría en 2014, ya que consideraban sus prácticas como “secretismo”. Algunos dirigentes recuerdan un confuso incidente en el teatro Caupolicán en 2013, donde Klima tapó las cámaras de Mega para evitar el registro de una contramanifestación.

Arribo del comando al mismo Barrio Italia

En ese contexto de “secretismo”, indican en el comando de Boric, se realizó un encuentro sin prensa con Paula Narváez, la semana pasada. Y luego, sin ningún aspaviento, la cumbre en casa de Bachelet.

En temas de campaña presidencial, Klima tiene en la retina las elecciones de 2013. Por eso, para algunos dirigentes del PS y el PPD, en los últimos días se produjo una “bacheletización de Boric”. Incluso, su comando se trasladó hace pocos días a las dependencias de la Factoría Italia, donde funcionó hace ocho años el centro de operaciones de la campaña de Bachelet.

También comentan que Sofía Henríquez Bachelet, en 2017, declaró apoyar a la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política