Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Diciembre de 2021

¿Fue clave la votación de Parisi en el norte para el triunfo de Boric?

En las regiones donde Parisi obtuvo sus mejores resultados en primera vuelta, Gabriel Boric sacó el tercer lugar. Esta vez, durante el balotaje, logró revertir la votación.

Por
Votación Parisi Boric En la previa del balotaje, Parisi confirmó su apoyo a José Antonio Kast. AGENCIA UNO
Compartir

Antes de la segunda vuelta presidencial de este 19 de diciembre que culminó con el triunfo de Gabriel Boric por sobre José Antonio Kast, una de las mayores interrogantes fue respecto a qué pasaría con los votos obtenidos por el ex abanderado del Partido de la Gente (PDG), Franco Parisi, quien obtuvo casi 900 mil sufragios en la votación de primera vuelta del 21 de noviembre.

Si bien, en un comienzo, Gabriel Boric dijo tener “similitudes” con Franco Parisi y agregó medidas de él a su programa de Gobierno, la pensión alimenticia que adeuda el economista y críticas cruzadas entre Apruebo Dignidad y el PDG los terminó por distanciar.

En paralelo, José Antonio Kast ganó terreno en el PDG tras asistir al programa online Bad Boys y entregar palabras de elogio para el ex candidato a La Moneda domiciliado en Estados Unidos, a quien le reconoció “saber interpretar” al electorado.

Todo culminó a pocas horas del balotaje, cuando Franco Parisi hizo públicas sus diferencias con Gabriel Boric y pidió a todo el electorado del Partido de la Gente seguir su camino y votar por republicano.

Boric recuperó votación del norte, pese a llamado de Parisi

El llamado del líder del Partido de la Gente, eso sí, no fue efectivo porque Gabriel Boric logró revertir los malos resultados que sacó en la zona norte del país en primera vuelta.

Justamente, en este sector, Parisi sacó una primera mayoría y dos segundas posiciones. Por ejemplo, el economista fue el más votado en Antofagasta con un 33,9% de los votos, seguido por Kast (21%) y Gabriel Boric (20,6%).

Esta vez, tras el conteo de los votos del balotaje, se reveló que el diputado del Frente Amplio sacó el 59,8% de los votos y Kast sólo un 40,2% en Antofagasta.

En las regiones de Tarapacá y Arica, en tanto, Kast se impuso en primera vuelta ante Parisi con un estrecho margen y Boric los miró a ambos desde lejos en la tercera posición.

En Tarapacá, el republicano obtuvo el 30,5% en primera vuelta, seguido por Parisi con 27,4% y Boric con un 18,3%. Arica, por su parte, se comportó de forma similar y Kast sacó el 29,6% de los votos, Parisi un 28,7%% y Boric el 17,8% de los sufragios.

Ahora en la segunda vuelta, según informó el Servicio Electoral, Boric se quedó con una gran parte de los votos del PDG y en Arica logró liderar con el 50,6% de los votos versus un 49,4% de Kast.

En esta zona fue clave la incorporación de Izkia Siches como jefa de campaña del candidato de Apruebo Dignidad, quien fue criada en Arica antes de trasladarse a la Región Metropolitana junto a su familia.

Sólo en Tarapacá, donde Boric salió tercero en primera vuelta, en el balotaje logró quedarse con más votos del PDG el ahora ex candidato José Antonio Kast con un 51,3%, mientras que Boric obtuvo un 48,7% de los escrutinios válidamente emitidos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política