Secciones
Política

Posible carrera a tres bandas: se inscriben las listas para suceder a Carmen Frei en la DC

Felipe Delpin, Humberto Burotto y Ximena Rincón son las principales cartas que se barajan en la DC para competir por la directiva en las elecciones del próximo 23 de enero y cuyas listas se inscriben este jueves ante el Tribunal Supremo.

DC Democracia Cristiana

En medio de tensiones internas, la Democracia Cristiana (DC) inscribe este jueves 23 a lo menos dos listas para definir quién sucederá a Carmen Frei en la mesa directiva del partido.

Una sería liderada por el alcalde Felipe Delpin (La Granja), mientras que diversos sectores del partido hacían incansables esfuerzos por lograr convencer a la presidenta del Senado, Ximena Rincon de competir con Delpin.

“Tengo las mejores relaciones con el Presidente electo, Gabriel Boric, y me han propuesto que encabece una lista para la mesa” manifestó la segunda autoridad política del país a El Dínamo.

En los últimos días se esperaba que el nuevo presidente del partido iba a ser posiblemente el diputado Gabriel Ascencio como candidato de consenso. Sin embargo, la mesa directiva que lidera Carmen Frei se opuso.

Según explican en los chascones y en los colorines, el senador Francisco Huenchumilla, del sector de Yasna Provoste, había aunado voluntades en todos los sectores lograr el apoyo del diputado. No obstante, en su lista iban cercanos a Fuad Chahin, por lo que el sector de Frei se opuso.

“Nuestra lista busca transformar y reestructurar a la DC, volcarla hacia los sectores más pobres. Nosotros no seremos oposición al Presidente Boric, sino que tendremos una relación constructiva y de apoyo”, afirmó el alcalde de La Granja y vicepresidente de la DC Felipe Delpin.

En la lista que lidera el jefe comunal se sumarían la senadora y ex candidata presidencial Yasna Provoste y la otrora ministra Alejandra Krauss.

Por su parte, la tercera lista tendría al frente uno de los actuales vicepresidentes de la Democracia Cristiana, Humberto Burotto.

Notas relacionadas







Entre pillos y giles

Entre pillos y giles

La decisión de expropiar cien hectáreas en la Toma de San Antonio no es un desliz ni un error táctico, es la consecuencia natural de una convicción mal entendida, aquella que confunde sensibilidad social con permisividad, empatía con renuncia a la autoridad, y justicia con la arbitraria redistribución de costos hacia quienes sí siguieron las reglas.

Foto del Columnista Juan José Santa Cruz Juan José Santa Cruz