Secciones
Política

Genaro Arriagada renunció a la DC tras 58 años de militancia

El ex ministro de la Segpres descartó que su salida se deba al respaldo otorgado por el partido a Gabriel Boric en la segunda vuelta.

Genaro Arriagada

El ex ministro Secretario General de la Presidencia, Genaro Arriagada, renunció a la Democracia Cristiana (DC), colectividad donde militó por 58 años y en la que logró reconocimiento por su rol articulador durante los primeros años de la Concertación.

Según lo informado por El Mercurio, el abogado y cientista político envió una carta a la directiva encabezada por Carmen Frei, en donde explicó las razones para dejar la falange, colectividad a la que llegó en 1963 tras su salida del Partido Radical (PR).

“En los tiempos que vienen, los partidos, individualmente y como sistema, deberán ser sometidos a una crítica de sus prácticas, estrategias e incluso revisar su propia naturaleza. En esa tarea, que estimo indispensable, quiero disponer de una independencia que es incompatible con el acatamiento que los militantes deben a las decisiones que adopten las colectividades de que forman parte”, manifestó.

Arriagada también descartó que su salida se deba al respaldo que le otorgó la DC al ahora presidente electo Gabriel Boric en la segunda vuelta. De hecho, el ex secretario del Estado afirmó que lo “enorgullece” la postura de colaboración que tuvo el partido para promover el triunfo del frenteamplista.

Genaro Arriagada fue secretario ejecutivo de la recién creada Concertación en 1988. Desde ese cargo se transformó en uno de los rostros del No en el plebiscito. En 1993 impulsó la candidatura presidencial de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien tras resultar elegido lo designó como titular de la Segpres, cargo que ocupó entre 1994 y 1996.

Notas relacionadas








Injusto y caro

Injusto y caro

El caso Muñeca Bielorrusa más que un problema aislado, muestra por qué Chile no puede darse el lujo de tener instituciones capturables o permeables a intereses indebidos. Cuando los estándares se vuelven opacos o discrecionales, la economía deja de operar sobre reglas y empieza a operar sobre relaciones.

Foto del Columnista Macarena Vargas Macarena Vargas



Felipe Harboe:

Felipe Harboe: "El mundo de centroizquierda perdió la sensibilidad con esta sociedad"

Hace tres años que el exsenador, exdiputado y exsubsecretario del Interior está dedicado al ejercicio privado del derecho. Una pausa, que parece ser permanente, tras su trabajo en la Convención Constituyente. Pese a que cuenta que incluso su familia recibió amenazas que los obligaron a dejar el país, recuerda ese período como “un aprendizaje”. Y también advierte que, en el actual escenario político del país, existe el claro peligro del surgimiento de una autocracia.

Gabriela Villalobos

Karen Thal, presidenta de Cadem: más colaboración y menos ideología

Karen Thal, presidenta de Cadem: más colaboración y menos ideología

Lleva treinta años escuchando a los chilenos. Treinta años en los que ha sido testigo directo de los vaivenes de la gente, de sus miedos más profundos y también de sus grandes sueños. Karen Thal hace un diagnóstico certero y en tiempo real de lo que se vive hoy puertas adentro en nuestro país... y anticipa por qué el próximo ciclo político será decisivo para reconstruir la confianza perdida y evitar un nuevo quiebre en el ánimo nacional.

Isabel Ossa