Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Diciembre de 2021

El decálogo que usará Gabriel Boric para elegir su gabinete en enero próximo

Integrantes del ex comando sostienen que el presidente electo manifestó que su objetivo apunta a conformar un gabinete que sea paritario en género, multietario en cuánto a experiencia, donde esté representado un PC moderno, la socialdemocracia y el centro.

Por
Boric ya comenzó a tener reuniones para lo que será su equipo ministerial. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Al finalizar su visita protocolar de ayer a la Convención Constitucional para reunirse con la presidenta Elisa Loncon, el vicepresidente Jaime Bassa y los integrantes de la mesa directiva ampliada; el presidente electo Gabriel Boric entregó un “decálogo” de cómo será su gabinete presidencial.

En él se confirma que habrá rostros del conglomerado Nuev0 Pacto Social, será paritario y de edades y miradas variadas

Sé qué hay expectación entorno al gabinete, en general se nombra a fines de enero”, insistió Gabriel Boric. Y agregó que  “va a ser un gobierno de mucha conversación no solo en el parlamento sino también en las organizaciones sociales (…) Tengan tranquilidad, vamos a dar las señales correctas”.

También sostuvo que buscará “tener a los mejores y las mejores en el gabinete, y eso significa también un gabinete con un criterio paritario, con una visión nacional, no solo la visión santiaguina, con diferentes miradas y experiencias”.

La clave del casting ministerial

Según interpretaron en su petit comité, ahí está la clave del casting. Integrantes del ex comando sostienen que el presidente electo manifestó en esas líneas que su objetivo apunta a conformar un gabinete que sea paritario en género, multietario en cuánto a experiencia, donde esté representado un Partido Comunista moderno, la socialdemocracia y el centro.

En el entorno del mandatario explican que busca que un tercio de las carteras de gobierno provengan de regiones, que contenga minorías sexuales y étnicas, y que tenga diferentes visiones. Sin embargo, destacan en su círculo que buscará que haya un sello moderado en el comité político, en salud y educación.

Luego de que Andrea Repetto ayer desistiera de integrar su gabinete, y que también lo hiciera Roberto Zahler y Carlos Montes, nuevas versiones apuntaron al presidente del Banco Central, Mario Marcel (PS), como una carta para dirigir el Ministerio de Hacienda.

La versión surgió ayer nuevo de que Marcel llamara por teléfono a Boric para felicitarlo por su triunfo.

Tendrá integrantes de Nuevo Pacto Social

Ayer por la tarde, Gabriel Boric elogió el apoyo de los partidos de Nuevo Pacto Social (PS, PPD, PR, PL y DC) y también del Partido Ecologista y del Partido Dignidad. Poco después se anunció que esta semana sostendría reuniones con los líderes de dichas colectividades de cara a la conformación del gabinete.

De hecho, hoy, ese fue uno de los temas principales de su reunión con el Frente Amplio y Apruebo Dignidad en la Factoría Italia, sede del ex comando.

Flavia Torrealba del FREVS y el líder del PC, Guillermo Teillier. AGENCIA UNO/ARCHIVO.

Tras la cita, los líderes que componen el bloque afirmaron que empezarán conversaciones internas para una eventual ampliación del conglomerado a otras fuerzas que respaldaron la candidatura y que terminó con la victoria de Boric en segunda vuelta. En el ex comando confirman que su idea es que haya rostros de Nuevo Pacto Social.

Al respecto, el diputado Giorgio Jackson,  jefe político de Boric, explicó que “lo que nosotros queremos es que la relación sea institucional. Gabriel nos ha pedido no romper ese camino de conversación institucional. Van a haber conversaciones que se van a tener entre los partidos con los partidos de distintas coaliciones que buscan converger (…) Y otra que se tiene que hacer desde la instalación de gobierno”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política