Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Diciembre de 2021

Boric se suma a críticas por financiamiento de PGU: “Es pan para hoy y hambre para mañana”

El Presidente electo reiteró los cuestionamientos realizados por economistas como Andrea Repetto, José de Gregorio y Rodrigo Valdes, entre otros, respecto a la fórmula para garantizar la PGU.

Por
Gabriel Boric PGU "Vamos a tener todas las conversaciones que sean necesarias en el Parlamento con el Gobierno para buscar solucionar este problema". AGENCIA UNO
Compartir

El Presidente electo Gabriel Boric se sumó a los cuestionamientos realizados por economistas como Rodrigo Valdés, Andrea Repetto, José de Gregorio y Eduardo Engel respecto a la fórmula para financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU) anunciada por el Gobierno.

Boric, quien se encuentra de visita en Magallanes, expresó a la prensa que “tenemos el deber de ponernos de acuerdo para que las pensiones de los chilenos y chilenas suban, y que no hay pelea política que justifique el que los chilenos y chilenas que han trabajado toda su vida sigan con pensiones de miseria”.

Para el abanderado de Apruebo Dignidad, el proyecto de PGU va en la dirección correcta y “nosotros vamos a trabajar en nuestro Gobierno para que sea un monto más alto, que le entregue dignidad a todas las personas mayores”.

Sin embargo, Gabriel Boric precisó que la propuesta del Ejecutivo tiene un problema de financiamiento, “y nosotros, en conjunto con nuestro consejo asesor económico, tenemos un compromiso con la convergencia fiscal, un compromiso con que los gastos permanentes deben financiarse con ingresos permanentes, porque sino es pan para hoy y hambre para mañana”.

“Vamos a tener todas las conversaciones que sean necesarias en el Parlamento con el Gobierno para buscar solucionar este problema, porque no podemos aprobar algo a última hora si es que no vamos a poder financiarlo de aquí en adelante”, argumentó.

Es por esto que defendió concretar una reforma tributaria, ya que existe un acuerdo transversal para “terminar las exenciones y a disminuir la evasión que hoy existe, pero sin tener aprobado eso es difícil hoy día plantearse una aprobación que, bajo mi punto de vista, sería irresponsable en el futuro”.

“Aquí no se trata de dar portazos o hacer gallitos políticos, lo importante es que las pensiones suban de manera responsable y sostenible en el tiempo”, sentenció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política