Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Diciembre de 2021

Rodrigo Valdés responde a ministro Cerda por PGU: “No está plenamente financiado”

Junto con ello, celebró que el Presidente electo y su equipo hayan mostrado preocupación sobre si está iniciativa cuenta con financiamiento real, calificándolo como responsable.

Por
Rodrigo Valdés PGU En el fondo, gasta un punto del PIB y no junta la misma plata a partir de ingresos nuevos". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Rodrigo Valdés, ex ministro de Hacienda, salió al paso de las declaraciones del ministro Rodrigo Cerda, quien defendió el proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU), asegurando que cuenta con financiamiento asegurado.

Esto, luego de la carta firmada por el propio Valdés, Andrea Repetto, José de Gregorio y Eduardo Engel, quienes cuestionaron la fórmula del Gobierno para solventar el proyecto.

Ante esto, Valdés fue entrevistado por radio Cooperativa, donde respondió al titular de Hacienda, señalando que “aún considerando este proyecto que ellos tienen que eliminar o limitar algunas exenciones, en nuestra opinión no está plenamente financiado. En el fondo, gasta un punto del PIB y no junta la misma plata a partir de ingresos nuevos”.

Según el ex presidente de BancoEstado, “hay algunos recursos nuevos, pero son insuficientes”, señalando que “hasta ahora hemos sido bien rigurosos en identificar nuevas formas de financiamiento cuando hay nuevos gastos”.

En la misma línea, planteó que todos los que firmaron dicha carta “nos preocupa mucho que el vehículo a través del cual se está legislando los beneficios, que es un proyecto de ley, es otro proyecto que reúne la plata para pagar todos esos beneficios”.

Para Rodrigo Valdés, ambos proyectos vinculados con el PGU “tienen que avanzar en paralelo, porque si no, nos vamos a quedar con la parte del gasto y no con los ingresos, lo que sería un problema a largo plazo, para nuestros nietos y bisnietos, que se van a ver con un bolo de deuda más grande”.

Junto con ello, celebró que Gabriel Boric haya mostrado preocupación por esta iniciativa, lo que da cuenta de “una rápida madurez”, agregando que “el propio Giorgio Jackson diga oye, cuidado, que esta cuestión hay que tenerla financiada habla de que ellos se están subiendo al carro del Gobierno con responsabilidad”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política