Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Diciembre de 2021

El violento episodio protagonizado por Doris González y Ukamau en el Serviu

La ex vocera de Gabriel Boric lideró una manifestación en 2019 que culminó con la destrucción de documentos del Serviu y 200 pobladores detenidos.

Por EL DÍNAMO
Doris González Serviu Ukamau se tomó en 2019 por la fuerza la sede metropolitana del Serviu y fueron desalojados por Carabineros. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Además de ser conocida por haberse reunido con el dictador Nicolás Maduro y elogiado el régimen bolivariano en su visita a Venezuela, la vicepresidenta de Comunes y ex vocera de Gabriel Boric, Doris González, era recordada porque en junio del 2019 lideró una de las manifestaciones más violentas de Ukamau al interior del Servicio de Vivienda y Urbanismo Metropolitano (Serviu).

En su antiguo rol como referente de la agrupación habitacional, González ingresó a la fuerza a la sede del Serviu ubicada en calle Serrano junto a cientos de integrantes del movimiento. En detalle, alcanzaron a ocupar los pisos 5, 6 y 7 del edificio de Santiago Centro, para manifestar su descontento ante la demora de un proyecto habitacional instalado en San Bernardo que los iba a beneficiar.

Lo más llamativo de la movilización, fue que la agrupación liderada por Doris González comenzó a romper y lanzar documentos del Serviu hacia el exterior del edificio.

Finalmente, la manifestación produjo la intervención de Carabineros, quienes desalojaron el edificio con carro lanzaaguas y bombas lacrimógenas. El saldo final, según informó Carabineros, fue de 200 detenidos por desórdenes, donde se encontraban 61 hombres, 138 mujeres y un menor de edad que acompaña la movilización.

“Ellos están siendo detenidos por usurpación violenta, por daños y amenazas, pero la calificación final la debe dar el fiscal”, acusó Carabineros.

Doris González lideró la manifestación de Ukamau que culminó con 200 detenidos. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Ukamau relaciona manifestación con el estallido social

Por esos días, el ex director metropolitano del Serviu, César Faúndez, criticó el tono de la manifestación ya que puso en peligro a “más de mil funcionarios que dan la vida por el servicio público, y en esta ocasión, se traspasaron todos los límites”.

Ante la quema de documentos, en tanto, Faúndez adelantó que interpondría una querella a nombre del Serviu en contra de quienes resultaran culpables del hecho. Eso mientras Doris González, defendió ante los medios a Ukamau y aseguró que sólo habrían lanzado “el contenido de una caja de cartón que se usa para depositar papel de oficina que después va a ser reciclado”.

A más de 2 años después de la toma de parte del Serviu de la Región Metropolitana, la agrupación Ukamau reivindicó la situación y aseguraron que fue un “anticipo de la revuelta popular” del 18 de octubre del 2019.

“El 20 de junio del 2019, como Ukamau nos tomamos masivamente el Serviu Región Metropolitana. Irrumpimos en una institucionalidad indolente, que no respondía ante el derecho a la vivienda y ciudad para las y los trabajadores, para los sectores populares, para las mujeres y jóvenes de nuestro pueblo”, escribieron en sus redes sociales, donde publicaron un registro de Doris González impulsando la protesta.

En el video se puede ver a una decena de personas forzando la entrada del Serviu Metropolitano y frases como: “Les tiramos sus documentos a la calle”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política