Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Diciembre de 2021

Convencional Colla Isabel Godoy: “Elisa Loncon no cumplió los compromisos adquiridos”

Isabel Godoy se muestra insatisfecha con el desempeño de Loncon y tiene cierta decepción. Señala que no cumplió los principales compromisos adquiridos: correr el cerco de los 2/3 y hacer la consulta indígena vinculante.  En entrevista con EL DÍNAMO manifiesta que traspasó sus votos en consenso con quienes la apoyaban y que ella ha buscado protagonismo.

Por
Isabel Godoy Loncon La convencional Isabel Godoy, en la imagen con la Machi Linconao, dice que "sería una muy mala señal que el poder se siga concentrando en los mismos". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La convencional constituyente de escaños reservados que representa al Pueblo Colla, Isabel Godoy, tiene una visión crítica de la presidenta de la entidad encargada de redactar una nueva Carta Magna, Elisa Loncon, quien dejara la presidencia en este martes.

Isabel Godoy, que entregó sus votos en segunda vuelta a la actual presidenta, se muestra insatisfecha con el desempeño de Loncon y tiene cierta decepción. Señala que no cumplió los principales compromisos adquiridos: correr cerco de los 2/3 y hacer la consulta indígena vinculante.  En entrevista con EL DÍNAMO manifiesta que traspasó sus votos en consenso con quienes la apoyaban y que ella ha buscado protagonismo. El candidato de su sector es Eric Chinga.

Según explica Godoy, “en esta etapa debe ser un convencional que conecte con la realidad del país. Una persona que comunique hacia afuera de la Convención y permita una real participación del mundo popular, los derechos de los pueblos indígenas, de los sectores históricamente vulnerados”.

—¿Cuál es su reflexión sobre el perfil y virtudes que debe tener en tu opinión la sucesora de Elisa Loncon en la Presidencia?

—En esta etapa debe ser un convencional que conecte con la realidad del país. Una persona que comunique hacia afuera de la Convención y permita una real participación popular. Que no sean los mismos de siempre. Debe ser alguien del sector popular, que defienda los derechos de los pueblos indígenas, de los sectores históricamente vulnerados. Que quiera transformaciones. Creo que sería una muy mala señal que el poder se siga concentrando en los mismos, me refiero a los que ya han tenido o tienen coordinación de comisiones, somos más 120 convencionales que no hemos tenido la oportunidad de estar en coordinación ni en la mesa directiva.

—¿Y quién reúne las condiciones para eso?

Por eso apoyamos a Eric Chinga. Y esta vez no negociaremos nuestros votos como lo hicimos el 4 de julio. Elisa Loncon no cumplió los compromisos. Yo traspasé mis votos en consenso con quienes me apoyaron y ella se comprometió a cumplir mínimo dos compromisos

—¿Qué compromisos no cumplió por ejemplo?
Apoyar la tarea de correr el cerco de los 2/3 y hacer la Consulta indígena vinculante. Ella solo ha querido participación.

“Rosa Catrileo plantea que la presidenta tiene que ser técnica. ¿Entonces aplicamos el clasismo?”

—Rosa Catrileo también es candidata de un sector…

—Si. Pero ella ha sido coordinadora ¿Y quiere más? Ella plantea que la presidenta tiene que ser técnica. ¿Entonces aplicamos el clasismo? ¿Es que una dueña de casa por ejemplo no merece ostentar el cargo?

—¿Le parece que es discriminatorio…?

—Exacto y eso representa Eric, indígena de la clase obrera pero con grandes capacidades. La convencional Alejandra Pérez (distrito 9, Lista del Pueblo) es dueña de casa pero muy capacitada. Luis Emilio Recabarren llegó al parlamento (en 1921) y también muchos más (de la clase obrera).

—¿Han conversado apoyos con los partidos?

—No, eso es negociar. Ya lo hicimos una vez y no se cumplió la palabra

“Elisa Loncon se acerco al Frente Amplio y al PS”

—¿Comparte la visión crítica de que Elisa Loncon se ha acercado a los partidos?

—Se acercó al Frente Amplio desde el comienzo. Lo negó muchas veces pero un día en un live en redes sociales lo admitió. También a los convencionales del Partido Socialista.  Ella lo va a negar, pero es evidente. ¿Por qué cree usted que la Machi (Linconao) le quitó el respaldo?

— ¿Por qué ve contraproducente un acercamiento a los partidos?

—Porque ellos negocian y muchas veces es el pueblo el que pierde en esas negociaciones

—¿Y están los votos necesarios para que salga Eric Chinga?

—El martes lo sabremos. Pero no somos un colectivo pequeño.

“Victorino Antilef renunció a la coordinación por el hostigamiento del otro grupo”

—Que le pareció la renuncia de su par Victorino Antilef?

—Muy valiente, porque dio las razones y bien claras. Y ellos niegan las acusaciones. Ahora, Isabella Mamani va por la coordinación de la Comisión de Pueblos y Plurinacionalidad… Cuando al inicio ella rechazó ese ofrecimiento porque sus aspiraciones eran conseguir  una vicepresidencia y su grupo prefirió respaldar a Lidia González. Esa comisión estaba en el suelo, nadie la quería y tuvo que retomarla Margarita Vargas para poder cumplir la labor. Ahora que Victorino Antilef, renunció por el hostigamiento del otro grupo, ellos  quieren la Comisión. Victorino hizo todo lo que le correspondía en su cargo y no lo dejaron hacer su trabajo.

—¿Quiénes componen el grupo que lo hostigaba?
—Nosotros después de ese episodio somos un grupo con Eric Chinga, Natividad Llanquileo, Alexis Caiguan, Victorino Antilef, la Machi Francisca Linconao, Margarita Vargas, y Wilfredo Bacian. Y con nosotros de la comisión Ivanna Olivares y Marcos Barraza.

—¿El otro grupo quien lo lidera?
—No lo sé porque no me reúno con ellos pero hay varios egos ahí. Muchos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política