Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Enero de 2022

Educación financiera y derecho a ahorro privado: bancos entregan propuestas a Convención

La Asociación de Bancos planteó tres propuestas de normas que, de acuerdo a lo estudiado, ya se aplican o están discutiendo en otros países de América Latina y Europa.

Por
Bancos Convención financiera La banca propuso reconocer constitucionalmente el derecho individual al ahorro privado y su resguardo frente a eventuales propuestas que pudiesen menoscabarlo en el futuro. ABIF
Compartir

El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, José Manuel Mena, junto al fiscal del organismo, Juan Esteban Laval, comparecieron ante la Convención Constitucional para entregar una serie de propuestas en esta materia.

Los planteamientos del sector se enmarcan en el ámbito de la “Economía inclusiva y sana”, la que incluye temas claves como la inclusión a un sistema financiero seguro y formal, educación financiera para tomar mejores decisiones y protección del ahorro privado. En ese marco, la Asociación planteó tres propuestas de normas que, de acuerdo a lo estudiado, ya se aplican o están discutiendo en otros países de América Latina y Europa.

La primera propuesta es asignar al Estado “el deber de diseñar e implementar políticas publicas que promuevan y potencien la inclusión de las personas a un sistema financiero seguro y formal”.

La segunda propuesta de la banca es que el Estado “promueva la formación financiera sin discriminar destinatarios, formas, oportunidades o mecanismos para ello, ya sea a través de su acción directa o a través de la colaboración de privados, pero también a todas las personas para que puedan acceder a estos espacios de la manera más cercana, accesible y transparente”.

Por último, la banca propuso reconocer constitucionalmente el derecho individual al ahorro privado y su resguardo frente a eventuales propuestas que pudiesen menoscabarlo en el futuro. “Es necesario que la nueva Constitución garantice la protección del ahorro privado, resguardando los recursos obtenidos tras el esfuerzo de las personas y así incentive esta sana práctica”, indicó Mena.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Convención Constitucional

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política