Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Enero de 2022

Comisión de Hacienda aprobó legislar sobre exenciones tributarias para financiar PGU

La presente propuesta contó con 8 votos a favor y 4 abstenciones. Estas últimas, a la espera de negociaciones que permitan acercar posturas entre el Gobierno y la oposición respecto a un financiamiento más permanente para la PGU.

Por
PGU Además se reiteró, por parte de diputados de oposición, que debe existir financiamiento permanente para gastos permanentes. Por ello, optaron por abstenerse hasta llegar a un acuerdo. AGENCIA UNO
Compartir

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados votó en general el proyecto que reduce o elimina exenciones tributarias, complementario a la iniciativa que crea la Pensión Garantizada Universal (PGU) que se despachó al Senado, dado que contempla parte de su financiamiento.

La presente propuesta contó con 8 votos a favor y 4 abstenciones. Estas últimas, a la espera de negociaciones y acuerdos que permitan acercar posturas entre el Gobierno y la oposición respecto a un financiamiento más permanente para la PGU.

Lo anterior, se efectúa teniendo como foco la votación en particular de la iniciativa, fijada para este miércoles a las 15:00 horas. En todo caso, ya se han anunciado varias indicaciones, las cuales tienen hasta el mediodía para ser presentadas.

Cabe recordar que la reducción o eliminación de las exenciones tributarias contempla incorporar a las arcas fiscales recursos por el 0,35% del PIB. Esto se destinará a completar el financiamiento total del proyecto de la PGU, que considera dineros equivalentes al 0,95% del PIB. Según lo comunicado en el primer informe de la Comisión de Hacienda, se espera llegar a un mayor gasto de 4.2 billones al año 2050, cuando el sistema esté en régimen.

Luego de la exposición de varios invitados, surgieron varios puntos en el debate. Uno de ellos apuntó a cómo excluir de la eliminación de la exención tributaria a las viviendas sociales, tema que tuvo un respaldo transversal y que, al parecer, será acogido por el Gobierno.

También se aclaró que las personas que reciben pensiones de reparación serán consideradas en la PGU. Es decir, no cambia la situación del actual pilar solidario, sino que se complementará la diferencia hasta llegar a los 185 mil pesos.

Además se reiteró, por parte de diputados de oposición, que debe existir financiamiento permanente para gastos permanentes. Por ello, optaron por abstenerse hasta llegar a un acuerdo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política