Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Enero de 2022

Loncon en su despedida de la presidencia de la Convención: “El Gobierno fue poco colaborador”

La convencional mapuche entregó su último discurso antes de la elección que definirá a la nueva mesa del órgano constituyente.

Por
Loncon presidencia Convención
Compartir

La convencional mapuche Elisa Loncon entregó su discurso de despedida de la presidencia de la Convención Constitucional, cargo que deberá dejar luego de la elección para la nueva mesa directiva, la que se realizará durante este martes.

Durante su intervención, la académica expresó que “hace seis meses comenzó una extraña historia para los 200 años de Chile, una extraña historia que hoy es verosímil, que hoy es muy real, una historia que de tanto habitarla política y amorosamente ya no es extraña, por el contrario, es factible, llana, realizable: la heterogeneidad de nuestro país puede conversar, dialogar y convivir democráticamente”.

“A pesar de toda dificultad, esta Convención Constitucional, que es con toda seguridad el órgano institucional más transversal de nuestro sistema político, camina y recorre ideas y territorios”, añadió.

La convencional agregó que “un hecho que anteriormente hubiese parecido inverosímil: una mujer mapuche puede gobernar una institución que marca los destinos del país. Este es un hecho cultural y político sin precedentes en la historia de nuestra comunidad política, habla de un país paritario y plurinacional que ya da sus primeras luces”.

Antes de dejar la presidencia, Loncon reiteró sus críticas hacia el actual Gobierno, al que acusó de no entregar la colaboración necesaria ante las dificultades en el proceso de licitación.

“Desafortunadamente, tuvimos que lidiar con mezquindades de parte del poder constituido. A pesar de ser un mandato constitucional, el Gobierno saliente poco colaborador, sobre todo en los primeros meses. Vaya que costó. Recuerdo esas tensas reuniones y los avances a pasos de hormiga”, manifestó.

La ahora ex presidenta del órgano constituyente calificó a la actual administración como “un obstáculo” en la labor de redacción de la nueva Carta Magna.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política