Secciones
Política

Jackson pide acelerar proyecto de indulto: espera que en enero salga del Senado

El diputado e integrante del equipo de Gabriel Boric se mostró contrario a la extensión del plazo para recibir indicaciones que se planteó en la Comisión de Constitución.

Jackson proyecto indulto

El diputado y parte del equipo de Gabriel Boric, Giorgio Jackson, pidió al Congreso acelerar la tramitación del proyecto de ley ingresado por la oposición de indulto para los detenidos durante el estallido social.

Ante la prensa, el legislador del Frente Amplio explicó que en su sector creen que “el proyecto de ley de indulto ya ha tenido bastante debate”, por ende, “es importante que pueda ser votado”.

“Creemos que es un proyecto el cual permite que personas que cumplan con los requisitos establecidos en la ley puedan recurrir para que sean los tribunales de Garantía los que caso a caso determinen si es que las personas cumplen con esas condiciones y nosotros creemos que es momento de que se entregue una votación y de que la votación pueda hacerse y que no se dilate más un tema por el que muchas personas han estado esperando tanto”, enfatizó.

En esta línea, Giorgio Jackson contó que en la Comisión de Constitución se planteó la alternativa de extender el plazo para presentar indicaciones.

Sin embargo, Jackson es partidario de que “este proyecto salga lo antes posible” del Senado para iniciar su tramitación en la Cámara de Diputados.

“Nosotros esperamos que ojalá en el mes de enero ya pueda estar tramitado en el Senado y pueda ya haber sido votado en la Sala del Senado, de tal forma de poder dar celeridad a alguno de los proyectos que creemos puede contribuir en el camino de dar justicia también para personas que han estado privadas de libertad durante los últimos años, sin recibir un juicio justo y sin las condiciones básicas de dignidad”, continuó.

Notas relacionadas







El plan que falta

El plan que falta

El desafío no es solo aprobar más leyes, sino que el gobierno decida contarle al país que el empleo es tan prioritario como la seguridad o la reconstrucción. Eso supone un plan identificable, con metas de empleo formal y de reducción de la brecha femenina y juvenil, con plazos verificables y con un vocero que lo sostenga en el tiempo.

Foto del Columnista Juan José Llorente Juan José Llorente

Senador Alfonso de Urresti (PS) y fallo del TC: “Es relevante porque evita un retroceso en materia ambiental”

Senador Alfonso de Urresti (PS) y fallo del TC: “Es relevante porque evita un retroceso en materia ambiental”

Tras el fallo del TC que eliminó la indemnización por revocación de RCA y limitó la invariabilidad tributaria de la megarreforma, el senador Alfonso de Urresti (PS) —quien lideró el requerimiento ambiental— repasa con El Dínamo los efectos del fallo, cuestiona el manejo político del Gobierno y proyecta el próximo round legislativo: la reforma de seguridad.

Daniel Lillo