Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Enero de 2022

Quién es María Elisa Quinteros, la nueva presidenta de la Convención Constitucional

La odontóloga y especialista en Salud Pública hizo carrera en la Municipalidad de Hualañé y como académica de varias universidades.

Por
María Elisa Quinteros presidenta Quinteros dirigió la Comisión de Ética durante la redacción del reglamento de la Convención. AGENCIA UNO
Compartir

Tras nueve votaciones la Convención Constitucional finalmente eligió como reemplazante de Elisa Loncon a María Elisa Quinteros, quien consiguió 78 votos a favor y se consagró como la nueva presidenta de la instancia.

Quinteros logró aunar posiciones y dar vuelta el complejo panorama que se vivió durante el pasado martes 4 de enero, lo que llevó a muchos preguntarse quién es la nueva líder de la Convención.

María Elisa Quinteros llegó a la Convención por el distrito número 17, tiene 39 años y es independiente de Movimientos Sociales Constituyentes.

En detalle, Quinteros es odontóloga y cirujana dentista de la Universidad de Talca. Posteriormente, realizó varios diplomados en Salud Pública, Gestión Sindical y Salud Ocupacional.

En 2013 consiguió un magister en Salud Pública en la Universidad de Chile. Además realizó estudios en la misma área en universidades de la India, Italia y el Reino Unido. En 2019, en tanto, realizó un doctorado en Salúd Pública en la Universidad de Chile.

En el ámbito profesional, trabajó durante ocho años en el Departamento de Salud Municipal de Hualañé y ejerció como académica del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Talca y en la Universidad de Santiago.

El trabajo de María Elisa Quinteros en la Convención

Al interior de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros se hizo conocida tras integrar la Comisión de Ética que elaboró el reglamento. En dicha instancia, fue elegida como coordinadora junto al convencional del Partido Comunista, Marcos Barraza.

Posteriormente, tras la aprobación del reglamento, se incorporó a la Comisión de Derechos Fundamentales para elaborar normas.

Una de sus mayores controversias al interior de la Convención Constitucional, ocurrió cuando votó en contra de la realización de tests PCR obligatorios.

Por esos días, explicó a través de su cuenta de Twitter que estuvo en contra de la obligatoriedad por “autonomía de la personas y porque existe iniquidad en acceso al PCR en la población general”.

“Las medidas de prevención con mayor evidencia en cuanto a su efectividad son lavado de manos, uso de mascarillas, distancia física, ventilación y uso de alcohol gel en caso de imposibilidad de lavado de manos. También recalcar, que la promoción y educación para la salud son súper importantes, muchas veces subestimadas por la población”, sostuvo en redes sociales.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política