Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Enero de 2022

Sebastián Piñera presenta proyecto para crear nuevo Código Penal

La propuesta de La Moneda agrega nuevos delitos, elimina la atenuante general de irreprochable conducta anterior, modifica términos como presidio mayor o menor y aumenta algunas penas.

Por
nuevo Código Penal La iniciativa también aumenta las penas para delitos como evasión de impuestos, violación y femicidio. AGENCIA UNO
Compartir

En La Moneda el presidente Sebastián Piñera presentó en sociedad un proyecto de ley para establecer un nuevo Código Penal en Chile. La propuesta fue desarrollada por un grupo de trabajo conformado por expertos y escuelas de derechos de universidades nacionales.

En detalle, la propuesta del nuevo Código Penal incorpora delitos como el hostigamiento, la extorsión, el uso indebido de subvenciones públicas, la publicidad falsa o engañosa, la ciberdelincuencia y el atentado contra la seguridad en el trabajo.

Además, según explicó el mandatario, se imponen penas altas para delitos que en la práctica pocas veces terminan en penas de cárcel como la evasión de impuestos, violación, femicidio y otros.

En esta línea, se restringen las atenuantes al eliminar la “irreprochable conducta anterior” que se aplica actualmente de forma general.

Otra modificación del Código Penal dice relación a cómo se expresan las penas en la actualidad. De esta forma, se quiere dejar de usar los términos presidio mayor o menor, que se divide en mínimo, medio o máximo.

La idea, de acuerdo al gobierno, es usar los siguientes términos: prisión, reclusión en cárcel o domiciliaria, libertad restringida, multa y servicios a la comunidad.

En esta línea, el mandatario indicó que “se sustituye el concepto de presidios mayores, menores, en sus grados mínimos, medios o máximos y se establecen penas precisas, con un número determinado de años“.

Las modificaciones que impulsa el gobierno también consideran establecer consecuencias adicionales a las penas vigentes con el llamado “comiso de ganancias”.

Es decir, se podrá decomisar el patrimonio de las bandas criminales durante la investigación penal y no cuando esta termine como ocurre en la actualidad.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política