Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Enero de 2022

Bachelet descarta “maternidad” en nueva Constitución: dice que su propuesta “ya no servía”

La ex presidenta explicó que cuando quiso iniciar la redacción de una nueva Constitución los chilenos tenían otras preocupaciones, lo que cambió gracias al movimiento social.

Por
Bachelet Constitución Bachelet calificó como un error que el presidente Piñera no haya continuado el cambio constitucional que propuso. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

En el marco de su estadía en Chile, la ex presidente Michelle Bachelet volvió a abordar el proceso constituyente y descartó su “maternidad” en la nueva Carta Magna. De acuerdo a la alta comisionada por los derechos humanos de la ONU, quien durante su gestión trató de cambiar la constitución, su propuesta “ya no servía”.

En entrevista con El Mercurio Bachelet aclaró que durante su segundo gobierno ya “teníamos claro que era necesario cambiar la Constitución hace rato y habíamos planteado no sólo la necesidad, sino que desarrollado un proceso que fue muy interesante”, sin embargo, eso ocurrió “en otro momento político, cuando menos gente tenía la sensación de que un cambio constitucional era fundamental”.

Por esos días, en palabras de la ex mandataria, los chilenos “estaban más preocupados de su ingreso, de la educación, de la salud, de su familia”.

“Por eso decía que yo no me atribuiría maternidad, porque si bien coincidíamos en los objetivos, todo el movimiento social ha permitido que límites que había en el pasado ya no van a ser límites. Y que temáticas que en el pasado, aunque yo pudiera estar de acuerdo con ellas, no iban a contar con el apoyo incluso de algunos en mi coalición, hoy día sí están contando con un apoyo más masivo, incluso de la derecha”, sostuvo la alta comisionada de la ONU.

Pese a la autocrítica que hizo sobre su propuesta para cambiar la Carta Magna, Michelle Bachelet reconoció que “el proceso que nosotros iniciamos ayudó a que mucha gente tuviera más conciencia”, pero, “hoy es otro tiempo. De hecho, yo llegué a la convicción de que lo que nosotros habíamos propuesto antes ya no servía“.

La ex mandataria también calificó como “un profundo error” que el presidente Sebastián Piñera haya “congelado” el proceso cuando asumió su segundo mandato.

“Era un profundo error no darse cuenta de que la gente no quería más de lo mismo, quería cambios más profundos”, sostuvo la ex presidenta.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política