Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Enero de 2022

Convencional Mauricio Daza apunta a Banco Central: el bienestar puede “tolerar” más inflación

Para Mauricio Daza, el mandato del Banco Central debe considerar aspectos como el empleo, el crecimiento y la diversificación productiva, y no solo estabilizar los precios.

Por
Mauricio Daza Banco Central El abogado pide analizar los objetivos que se le entregarán al Banco Central en la nueva Carta Magna, y "en en función de aquello tenemos que establecer si se justifica la autonomía o no". AGENCIA UNO
Compartir

Este viernes salió a la luz un registro del convencional Mauricio Daza donde se refería a los cambios que debería tener el Banco Central, tanto en su mandato y gobernanza, de cara a la nueva Constitución.

Las posturas de Daza fueron dadas a conocer en el seminario lanzamiento del documento “El Banco Central y la nueva Constitución: Hacia una nueva institucionalidad para el instituto emisor” de Opes Chile, realizado en junio del año pasado y que contó además con la presencia de Fernando Atria, Bárbara Sepúlveda, Javiera Petersen y Nicolás Bohme.

En este evento, el abogado pide analizar los objetivos que se le entregarán al Banco Central en la nueva Carta Magna, y “en en función de aquello tenemos que establecer si se justifica la autonomía o no y definiendo el concepto de esta autonomía. Porque al día de hoy hay una autonomía, pero una autonomía parcial”.

“En lo personal creo que el Banco Central debiese estar consagrado en la Constitución y debiese ser un órgano autónomo, pero un órgano autónomo de verdad”, agregó, dejando en claro que “el mandato único debe ser cambiado, este mandato único enfocado solamente en la estabilidad de los precios, en mantener baja la inflación”.

Para Mauricio Daza, el mandato del Banco Central debe considerar aspectos como el empleo, el crecimiento y la diversificación productiva, “pero también puede haber situaciones de trade off, donde el bienestar social requiera tolerar un poco más de inflación, a cambio de por ejemplo más empleo o más exportaciones”.

“La única forma en que se puede asegurar que el Banco Central sea capaz de responder, de una manera responsable, a todas estas tareas -incluso a aquellas nuevas- es que su gobernanza también cambie, pero cambie para reflejar las distintas sensibilidades que se tienen que tomar en cuenta para la realización de estos objetivos”, sentenció.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Convención Constitucional

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política