Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Enero de 2022

Piñera defiende licitación del litio y asegura que es “transparente”

El mandatario evidenció que las bases fueron conocidas y aprobadas previamente por la Contraloría.

Por
Piñera licitación litio El mandatario saliente dijo que si Boric quiere hacer una Empresa Nacional del Litio eso se podrá materializar. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Durante su visita en la Región de O’Higgins el presidente Sebastián Piñera defendió el criticado proceso que lleva adelante su gobierno para licitar la exploración y explotación del 4,4% de los yacimientos conocidos de litio en Chile.

De acuerdo al mandatario, durante su gestión ha entendido que nuestro país tiene una enorme oportunidad con el litio porque mantenemos cerca del 40% de las reservas a nivel mundial y durante años fuimos “el primer productor de litio del mundo”, sin embargo “ya no lo somos” porque han ganado terreno otros países como Australia.

El litio es hoy día un mineral esencial para la sociedad que viene, para combatir el cambio climático, la electromovilidad, todo lo que vamos a requerir, el litio va a ser un elemento fundamental”, agregó.

En esta línea, indicó que como Gobierno decidieron “después de ver que se había estancado la producción de litio en Chile (…) poner en marcha un plan estratégico de aprovechamiento del litio y hemos iniciado un proceso de licitación internacional por el 4% de las reservas del litio en nuestro país”.

Sobre el proceso de licitación en cuestión, el cual fue criticado por el presidente Gabriel Boric y parte de la oposición en el Congreso, aseguró que es “internacional, transparente”, pero además, que las bases fueron conocidas con anterioridad y “aprobadas por la Contraloría”.

Incluso, ante las críticas de Gabriel Boric, Sebastián Piñera recordó que recientemente se reunió el equipo del presidente electo con el actual ministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, donde su secretario de Estado “explicó toda la situación” y en qué consiste la licitación del litio que impulsa La Moneda.

Además, recalcó que si la intención de Gabriel Boric es crear una Empresa Nacional del Litio, “bueno, eso se puede hacer” con el proceso actual.

“Estamos buscando un entendimiento y un acuerdo, porque el litio nos pertenece a todos, tiene que mejorar la calidad de vida de todos”, insistió Piñera.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política