Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Enero de 2022

Rincón por trámite de la PGU: “Tal como está la situación hoy, se dilata la discusión”

La presidenta del Senado afirmó que el avance legislativo dependerá de las propuestas financieras que presente el Gobierno, añadiendo que la indicación sobre los súper ricos sería inadmisible.

Por
Rincón PGU La senadora afirmó que la velocidad del trámite dependerá de las propuestas entregadas por el Ejecutivo. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), señaló que el trámite de la Pensión Garantizada Universal (PGU) dependerá de las propuestas en materia de financiamiento que presente el Gobierno, admitiendo que sin estos elementos la iniciativa se podría dilatar en su discusión.

La congresista abordó el proyecto despachado desde la Cámara de Diputados, el que incluyó un paquete que establecía el impuesto a los súper ricos como fórmula para entregar recursos al incremento de las pensiones

No es una indicación que haya sido del Ejecutivo, por lo tanto, no es admisible. Yo no sé cómo se ha logrado pasar esa valla en la Cámara de Diputados y entiendo que en el Gobierno han anunciado que esto va a ir a TC, lo que puede hacer que el proyecto en sí se detenga”, afirmó.

Por el corazón de la propuesta, Rincón explicó que “la velocidad de la tramitación va a depender de las respuestas que dé el Gobierno. Hay acuerdo en el instrumento, pero no en el financiamiento.  Antes de proponer cambios, vamos a escuchar al Ejecutivo y en eso estamos”.

“El Gobierno no ha ingresado aún el proyecto de financiamiento. Una vez que ocurra, esperamos tener reuniones con el ejecutivo para ver cómo se enfrentará el tema y debiéramos citar jueves o viernes a sesión de comisión de Hacienda”, manifestó.

La senadora planteó que el eventual conflicto constitucional con el impuesto a los súper ricos y la no presentación de fórmulas de financiamiento podrían hacer extender el debate más allá de los plazos establecidos por el Ejecutivo.

“¿Cuáles van a ser los instrumentos? Eso es algo que el Ejecutivo debe poner sobre la mesa. Sin embargo, es evidente que tal como está la situación hoy, se dilata la discusión. Por eso, lo importante es que habiendo acuerdo en el instrumento, veamos el financiamiento”, manifestó.

Durante esta jornada el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, reiteró su disposición a evaluar “todas las fórmulas” que permitan el avance de la PDG, apuntando a temas técnicos que aún estarían pendientes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política