Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Enero de 2022

Chile Vamos anuncia que recurrirá al TC para frenar proyecto de amnistía

El oficialismo acusó que la iniciativa no respeta las atribuciones de otros poderes del Estado y es discriminatoria para el resto de la población penal.

Por
Desde el oficialismo revelaron que ya están trabajando en el documento para presentar al Tribunal Constitucional. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Un grupo de parlamentarios de Chile Vamos anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) para frenar el proyecto de amnistía presentado por el Frente Amplio que beneficiará a detenidos durante el estallido social.

Según alegaron desde el Congreso los diputados Juan Antonio Coloma (UDI), Camila Flores (RN) y Francisco Undurraga (Evópoli), en conjunto con la Fundación Jaime Guzmán, la normativa que deberá ser revisada por la sala del Senado tras la aprobación de la Comisión de Constitución, tiene vicios de constitucionalidad dignos del TC. 

Undurraga, por ejemplo, acusó que el proyecto “ha mutado”, durante su tramitación para ser aprobado, “sin ningún rigor jurídico”.

 El vicepresidente de Evópoli, por el contrario, pidió al presidente Gabriel Boric “asumir su responsabilidad política” e indultar “a quién quiera”.

“Este proyecto no pasa en la Cámara o no pasa en el TC”, agregó Francisco Undurraga.

Misma línea que siguió Juan Antonio Coloma. El diputado de la UDI recalcó que el oficialismo no se va a “prestar para solucionar un problema político al futuro gobierno”, sobre todo cuando se quiere dejar en libertad “a los delincuentes que destruyeron los principales centros urbanos”.

Discriminación e intromisión en otro poder del Estado

Según los legisladores, el proyecto de ley infringió sus propias ideas matrices al cambiar de un “indulto a amnistía” durante su tramitación, incorporó indicaciones asociadas a la responsabilidad civil y reparación a víctimas y se metió en las atribuciones “exclusivas” de los Tribunales de Justicia.

Además, atentaría contra el deber del Estado de dar protección a la ciudadanía y cae en una “discriminación arbitraria” al otorgar el beneficio a este grupo de personas por sobre otras.

Al respecto, la diputada Camila Flores, aseguró que en el Tribunal Constitucional los argumentos del oficialismo serán escuchados.

“Nuestro requerimiento en el Tribunal Constitucional, si es que es necesario presentarlo, va a ser acogido favorablemente, porque es evidente la inconstitucionalidad. Nace como indulto y hoy día cambia amnistía como estaría saliendo del Senado, es inconstitucional, porque primero es discriminatorio, se le entrega una amnistía a determinados delincuentes por pensar de una determinada forma política e ideológica, y a otros no”, acusó.

Camila Flores reforzó los puntos de la presentación ante el TC y destacó que la iniciativa “interviene en otro poder del Estado”. Eso sí, advirtió que en su sector “iremos viendo los pasos a seguir conforme al proyecto avance, pero ya estamos trabajando en el requerimiento”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política