Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Enero de 2022

Marcel por pensiones: “Necesitamos un sistema en el que las personas confíen”

El futuro ministro de Hacienda planteó que el programa de gobierno del presidente electo Gabriel Boric no descartó la existencia de algún tipo institución privada que administre ahorros.

Por
El futuro jefe de la billetera fiscal también analizó el rol del ahorro de los trabajadores en el sistema previsional. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El futuro ministro de Hacienda, Mario Marcel, entregó algunos detalles sobre los cambios que espera implementar el gobierno del presidente electo Gabriel Boric en materia de pensiones, considerando que una de las principales propuestas de su campaña era la eliminación de las AFP.

En un diálogo con el programa Estado Nacional de TVN, el ex presidente del Banco Central (BC) precisó que para las modificaciones se deben considerar dos pilares fundamentales: el diseño del sistema previsional y la promoción del ahorro de los trabajadores.

“Lo importante respecto al sistema previsional es cuál es el diseño estructural que ese sistema va a tener. Después podemos preguntarnos cuáles son los actores, agentes, las instituciones que van a operar dentro de él. Pero me parece que lo que está en buena medida reflejado en el problema de gobierno es la idea, primero, de asegurar un mínimo de carácter universal, que afortunadamente se ha traducido en la PGU. Tener un componente de ahorro individual, y tener un componente también de carácter solidario”, expresó.

Por la institución que administre los fondos, el economista señaló que lo importante es que se haga “con eficiencia y transparencia”, reconociendo que “es evidente que hay una insatisfacción de la población respecto a cómo ha funcionado el sistema está ahora”.

En cuanto a la posibilidad de mantener la administración de algunos fondos por parte de privados, Marcel explicó que “en el programa no se descarta la existencia de algún tipo institución privada que administre ahorros. Se plantea, por ejemplo, que para el pilar voluntario pudieran existir también instituciones privadas. Hay que resolver el tema de la transición que puede tener el sistema. Cómo se distribuye, o cómo se administran los seis puntos adicionales de cotización versus los diez puntos que ya existen”.

El próximo jefe de la billetera fiscal también abordó el rol del ahorro de los trabajadores, manifestando que aquello es fundamental para el funcionamiento del sistema previsional.

Un sistema de pensiones sin un esfuerzo de cotización de ahorro es muy difícil que sostengan el tiempo, y cuando tenemos 30% de la fuerza de trabajo, 30% de los trabajadores ocupados que son trabajadores por cuenta propia o informales, la probabilidad de que tengamos grandes lagunas de cotizaciones es muy grande. Entonces tenemos que encontrar cómo llenar ese ese vacío que se produce en las cotizaciones de las personas”, expresó.

De todas formas Marcel afirmó que “para eso necesitamos un sistema en el cual las personas confíen, porque si no les gusta el sistema entonces podemos poner lo que queramos en las leyes de obligar a la gente, y lo va a hacer de muy mala gana si es que lo hace”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AFP#Mario Marcel#Pensiones

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política