Secciones
Política

Insulza y polémica de Allamand: “Yo renuncié dos días antes de asumir el cargo en la OEA”

El senador PS se mostró “sorprendido” con la controversia protagonizada por el ex canciller, quien renunció tras ser criticado por participar de actividades relacionadas con la SEGIB.

El senador José Miguel Insulza (PS) se mostró “sorprendido” con los alcances de la polémica protagonizada por el ex canciller Andrés Allamand, quien renunció tras ser criticado por participar en actividades como secretario electo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) a un poco más de un mes del cambio de mando.

En declaraciones a radio Cooperativa, el congresista afirmó que “hay que ser muy preciso, muy transparente en estas cosas y yo la verdad es que estoy un poco sorprendido, porque no es nuevo que una persona que va a ocupar un cargo se entreviste con el canciller del país donde va a estar”.

Insulza recordó su propia experiencia cuando en 2005 resultó elegido como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), justo cuando ejercía como ministro del Interior del presidente Ricardo Lagos.

Si lo hace en sus vacaciones, a mi juicio eso debería quedar hasta ahí. Ahora, que debió haber renunciado cuando lo eligieron, yo no podría decir eso, porque yo renuncié dos días antes de asumir el cargo en la OEA”, manifestó.

El socialista señaló además que “en principio, no estaría de acuerdo” con una acusación constitucional contra Allamand, aunque afirmó que si se apunta a un eventual abandono de deberes “ese es otro asunto”.

Notas relacionadas







José Antonio Kast, el rebelde de la UDI que cambió el paradigma de la derecha chilena para llegar a La Moneda 

José Antonio Kast, el rebelde de la UDI que cambió el paradigma de la derecha chilena para llegar a La Moneda 

El abogado de 59 años llegó a La Moneda tras tres candidaturas presidenciales y un camino marcado por desafiar a la dirigencia de su propio sector. Desde su formación en la UC bajo la tutela de Jaime Guzmán hasta la fundación del Partido Republicano, la trayectoria de Kast es la historia de un hombre que aprendió que en política el poder no se pide: se toma.

Daniel Lillo