Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Marzo de 2022

Cámara posterga votación de nuevos ministros para el TC tras postulaciones de Silber y Fuenzalida

Los actuales diputados habían aparecido como candidatos para integrar el Tribunal Constitucional, pero no tendrían los apoyos suficientes para sus designaciones.

Por
Los diputados no lograron la reelección y abandonarán el cargo el próximo 11 de marzo. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Cámara de Diputados postergó la votación para definir a los nuevos nombres que se integrarán al Tribunal Constitucional (TC), los que reemplazarán a los actuales ministros Gonzalo García y Juan José Romero.

El tema -que debía quedar zanjado durante este lunes- tomó fuerza luego que se mencionara que los actuales diputados Gabriel Silber (DC) y Gonzalo Fuenzalida (RN) eran los principales postulantes a los cargos vacantes.

Los nombres de los legisladores -que dejarán sus escaños este viernes 11 de marzo tras no ganar sus reelecciones– habían causado cierto resquemor entre los abogados ligados al TC por su falta de reconocimiento como expertos en Derecho Constitucional.

Según lo informado por La Tercera, desde RN se comentó que la razón para retirar el tema de la tabla de hoy se debía a que particularmente Silber no contaba con los apoyos suficientes, ya que se requiere del voto favorable de 103 diputados, con lo que se corría el riesgo de que ambos nombres fueran rechazados.

De todas formas, la colectividad de Chile Vamos mantendría en pie la postulación de Fuenzalida. En la DC, en tanto, reconocieron que un grupo de parlamentarios del Frente Amplio (FA) también proponía el nombre de otro diputado que perdió en las pasadas elecciones: Marcelo Díaz (ex PS), quien concitaba el respaldo de sectores de izquierda.

Con esta postergación, la definición de los dos nuevos ministros integrantes del TC debería quedar en manos del nuevo Congreso Nacional, que asumirá sus funciones el próximo viernes 11 de marzo.

El acuerdo de postulantes al que arribe la Cámara, debe ser luego ratificado por dos tercios del Senado, es decir 33 senadores.

Junto con estos dos nombres, el presidente electo Gabriel Boric deberá nombrar a otros dos magistrados del Tribunal, en una definición que no requiere de la aprobación del Senado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política