Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Marzo de 2022

Rodrigo Cerda por debate en la Convención: “El crecimiento económico no se ve con la relevancia que debería”

El ministro de Hacienda cuestionó que temas económicos como la recaudación de impuestos hayan estado “ausentes” de la discusión del órgano constituyente.

Por
La autoridad también analizó la situación económica en medio de la guerra. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, afirmó que el debate al interior de la Convención Constitucional no se han tratado temas como el crecimiento económico, los que según él deberían ser prioridad pensando en la compleja proyección que se tiene sobre los próximos años.

En una entrevista a T13, el secretario de Estado -que durante el viernes dejará oficialmente el cargo tras el cambio de mando- señaló que “el tema del crecimiento económico en la Convención no se observa con la relevancia que debería tener”.

Para mejores beneficios sociales hay que crecer, tener mayor recaudación de impuestos. Eso ha estado ausente en la Convención”, añadió.

Cerda también habló sobre algunos temas específicos que sí se han mencionado entre los convencionales, precisando que “todo lo que tenga que ver con derecho de propiedad preocupa del debate constituyente”.

De esta forma el titular de Hacienda se sumó a las declaraciones del propio presidente Sebastián Piñera, quien en su última cadena nacional acusó un “excesivo afán refundacional e identitario de amplios sectores” de la Convención.

Economía en guerra

El actual jefe de la billetera fiscal también analizó la situación económica en medio de la guerra entre Ucrania y Rusia, especialmente con el alza del precio del petróleo, que llevó a modificar los parámetros del Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco).

“Si se mantuvieran los niveles en el precio del petróleo, tenemos varias semanas por delante de aumento en la gasolina. Si no existiera el sistema de estabilización de precios hoy tendríamos un precio de la gasolina $210 mayor”, expresó.

El ministro también analizó la situación del impuesto específico a los combustibles, explicando que una posible variación se puede analizar en otro momento.

Cuando uno lo mira en un mediano plazo parece razonable el aumento del impuesto específico a los combustibles, pero ahora necesitamos estabilizar el precio”, agregó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política