Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Marzo de 2022

Senado ratifica a Álvaro Elizalde como presidente: entregará banda a Gabriel Boric

La asunción del senador no estuvo exenta de polémica y hasta el último minuto parte del oficialismo trató de designar a Francisco Chahuán.

Por
Mientras Elizalde presida el Senado, la vicepresidenta será Luz Ebensperger. AGENCIA UNO
Compartir

Finalmente el senador Álvaro Elizalde (PS) fue elegido como nuevo presidente del Senado, tras un acuerdo alcanzado por la izquierda, centroizquierda y parte de la derecha en la Cámara Alta.

El actual timonel del Partido Socialista se impuso con 35 votos de los actuales 50 senadores. En segundo lugar quedó el presidente de RN, Francisco Chahuán, con 13 sufragios.

“En consecuencia, queda elegido como presidente del Senado el honorable senador Álvaro Elizalde Soto, a quien le solicito que pase a presidir esta sesión”, manifestó su antecesora, Ximena Rincón (DC), antes de dejar la testera.

De esta forma, será Álvaro Elizalde el encargado de entregar la banda presidencial al nuevo mandatario, Gabriel Boric, en el cambio de mando que comenzará cerca del mediodía en el Congreso de Valparaíso.

La vicepresidencia, en tanto, estará en manos de la senadora de la UDI, Luz Ebensperger, tal como definieron los comités parlamentarios de esta tienda con los de la saliente oposición.

El intento de la derecha para designar a Chahuán

El acuerdo previo alcanzado entre la saliente oposición con parte de Chile Vamos molestó a Renovación Nacional y al Partido Republicano.

Desde estas filas, se trató de elegir hasta el último momento al actual timonel de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, sin embargo, fue imposible porque la centroderecha y derecha se dividió en el Senado.

El ahora nuevo senador del Partido Republicano, Rojo Edwards, acusó que la UDI “le entregó el Senado al socialismo”, y lo hizo, “sin mover un músculo, dicen que lo hacen por Chile”, para poder elegir a Luz Ebensperger como vicepresidenta.

“Esta es una nueva acta de rendición, rendición a la unidad del sector, a defender las ideas y a poder, desde el Senado, contrarrestar la Constituyente”, agregó.

En paralelo, Manuel José Ossandón explicó en la Cámara Alta que hasta el último minuto pensó que su nombre podría generar consenso al interior de Chile Vamos, lo que no ocurrió.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política