Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Marzo de 2022

Crisis migratoria: Boric anuncia extensión del estado de excepción en el norte

El presidente descartó avanzar en un “perdonazo” y llamó a debatir sobre un “sistema de cuotas” entre los países de la región.

Por
El mandatario firmó el decreto para ampliar el estado de emergencia en las provincias fronterizas. AGENCIA UNO
Compartir

El presidente Gabriel Boric anunció este lunes que extenderá el estado de excepción constitucional vigente en las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa, el que fue decretado por el gobierno anterior debido a la crisis migratoria en el norte del país.

Durante una entrevista con radio Cooperativa y la red de radios Archi, el mandatario comentó que “yo ya firmé el decreto para solicitar la prórroga del estado de excepción, porque creemos que las condiciones que lo justificaron en una primera oportunidad siguen vigentes y queremos hacer ahí una cuestión bien ordenada”.

“Detrás de una migración hay una crisis humanitaria, tal como lo tuvimos en Chile y nos acogieron distintos países del mundo”, agregó.

Boric expresó además que “no puede recaer el peso de una crisis migratoria solamente en un solo grupo de países, en este caso Colombia, Perú y Chile. Por eso, yo he hablado con mandatario de diferentes regiones de América Latina para que demos una discusión”.

“De hecho, les realicé una invitación a que tengamos una discusión pública al respecto para generar un sistema de cuotas para justamente descomprimir”, dijo.

Por la política de su Gobierno en materia de migración, el presidente precisó que !nosotros vamos a cumplir la ley, imagínate si yo anunciara un perdonazo, sería un incentivo y un error estratégico de parte nuestra, no corresponde“.

El jefe de Estado confirmó además que durante esta noche la ministra del Interior, Izkia Siches, viajará a la región de La Araucanía, zona que también se encuentra bajo un estado de excepción, el que vencerá el próximo 26 de marzo sin una renovación contemplada por el Ejecutivo.

“Hemos estado planificando nuestro despliegue en terreno, tanto en La Araucanía como también esperamos prontamente poder visitar el norte de nuestro país, y estamos alineando las distintas medidas y propuestas”, cerró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política