Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Marzo de 2022

Elizalde por dichos de Siches: “En Chile no existen presos de conciencia”

El presidente del Senado entró al debate por las declaraciones de la ministra del Interior, precisando que ha habido casos de personas que estuvieron privadas de libertad “injustamente por distintas razones”.

Por
El legislador reconoció que ha habido personas detenidas con "pruebas falsas y montajes". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), entró al debate generado por la ministra del Interior, Izkia Siches, quien habló de “presos políticos mapuches” tras su accidentada a la región de La Araucanía.

Durante la firma del proyecto de aprobación del Acuerdo de Escazú, el legislador socialista comentó que “mi postura es muy clara, creo que en Chile no existen presos de conciencia, personas que están privadas de libertad por sus ideas”.

“No obstante, ha habido casos de personas que están o estuvieron privadas de libertad injustamente por distintas razones. Una que nos parece que es obviamente condenable dice relación con pruebas falsas e incluso montajes, que en el pasado hicieron un enorme daño como en el caso Huracán, que nosotros condenamos enérgicamente”, añadió.

Elizalde expresó además que “otro caso es una acción extrema en ciertas prisiones preventivas que no dan cuenta de la gravedad de los hechos investigados, de los méritos probatorios y por cierto de las eventuales condenas que pudieran aplicarse a quienes han sido formalizados”.

Insisto y mi postura es muy clara: creo que en Chile no existen presos de conciencia, personas que estén privadas de libertad por sus ideas, pero lamentablemente si ha acontecido que ha habido personas que han estado privadas de libertad con pruebas falsas y montajes y esa es una situación que no podemos aceptar bajo ninguna circunstancia en democracia”, enfatizó.

Las diferencias entre Monsalve y Jackson

La opinión de Elizalde se conoció luego que dentro del mismo Gobierno surgieran diferencias sobre el uso del concepto “presos políticos” para referirse a los mapuches que están detenidos por diversas acciones cometidas en la macrozona sur.

El subsecretario del Interior, el socialista Manuel Monsalve, afirmó este jueves en una entrevista a T13 Radio que “las personas que están condenadas por algún delito han sido condenadas por nuestro sistema judicial, y por lo tanto, están condenadas por el delito que está tipificado en el Código Penal. Desde esa perspectiva no son presos políticos”.

En paralelo, el ministro de la Segpres y militante de RD, Giorgio Jackson, comentó a radio Agricultura que “han existido persecuciones muchas veces (de) prisión política por algunos que han sido, derechamente, confirmados como montajes en el pasado”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política