Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Abril de 2022

Boric cierra polémica por Wallmapu y responde a la CAM por su rechazo al diálogo

Durante su visita a Argentina, el mandatario afirmó que el diálogo va a molestar “a quienes creen que a partir de la violencia se pueden conseguir cosas”.

Por
El mandatario chileno durante el punto de prensa conjunto con Alberto Fernández. AGENCIA UNO
Compartir

El presidente Gabriel Boric dio por cerrada la polémica con Argentina por el uso del concepto Wallmapu para referirse al territorio mapuche, asegurando que el Gobierno seguirá en el camino del diálogo a pesar del rechazo de algunos grupos radicalizados como la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Durante su visita a Argentina y en un punto de prensa en conjunto con el mandatario trasandino Alberto Fernández, el gobernante chileno descartó cualquier tensión por las quejas de algunos políticos argentinos, que afirmaron que la utilización del término Wallmapu por parte de Chile intervenía en su soberanía.

“Ninguno de nosotros ha puesto en cuestión la soberanía territorial de nuestros respectivos países” y que “no tenemos temas pendientes al respecto”, señaló Boric ante la prensa.

El jefe de Estado chileno recordó incluso que durante el Gobierno del ex presidente Sebastián Piñera se utilizó el término Wallmapu con la creación del Comité Wallmapu, instancia de diálogo instalada en 2020.

“Esto no es un tema que estamos inventando nosotros, que haya inventado el presidente Piñera ni que tenga que ver con la soberanía territorial argentina. Es un tema, y en el cual nosotros tenemos que hacernos cargo, de un conflicto del Estado chileno y el pueblo nación mapuche”, comentó.

Fernández respaldó las declaraciones y agregó que “el presidente particularmente se ocupó de explicarme el alcance de esas palabras, que para nosotros no generaron ninguna inquietud. Fue claro el sentido de esas declaraciones”.

Respuesta a la CAM

El presidente Boric también fue consultado por el reciente comunicado de la CAM, que afirmó que “no vamos a dialogar con quienes tienen como fin último el aniquilamiento de nuestra gente”, reafirmando su “camino político militar del weychan (lucha)”.

Sobre esto, el mandatario respondió que “nosotros hemos decidido un camino, que es el camino del diálogo, y ese diálogo le va a molestar a muchos, le va a molestar a quienes creen que a partir de la violencia o del enfrentamiento se pueden conseguir cosas”.

“Y también, a quienes creen que el conflicto que existe en nuestro país entre el Estado chileno y el pueblo mapuche es un conflicto solamente de orden público. No, no es solamente un conflicto de orden público, es un conflicto histórico y político”, cerró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política