Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Abril de 2022

Diputado Winter: “Si se acabara la industria forestal, la posibilidad de solucionar el conflicto mapuche avanzaría”

El parlamentario precisó que “el principal conflicto del pueblo mapuche es con las forestales”, agregando que estas compañías tienen al Estado de Chile como “aval y defensor físico”.

Por
"Si algún día se acabara la industria forestal en Chile, la posibilidad de solucionar el conflicto entre la nación-pueblo mapuche y el Estado de Chile avanzaría muchísimo", argumentó. AGENCIA UNO
Compartir

El diputado Gonzalo Winter (CS) se refirió al conflicto mapuche en la Macrozona Sur, apuntando que uno de los principales focos de conflicto es por la presencia de empresas forestales.

En contacto con radio Cooperativa, el parlamentario precisó que “el principal conflicto del pueblo mapuche es con las forestales”, agregando que estas compañías tienen al Estado de Chile como “aval y defensor físico” de su presencia en el territorio en cuestión.

“El principal conflicto del pueblo mapuche es con las forestales (…) el rol de las forestales acá es fundamental. Si algún día se acabara la industria forestal en Chile, la posibilidad de solucionar el conflicto entre la nación-pueblo mapuche y el Estado de Chile avanzaría muchísimo”, argumentó.

Junto con ello, se refirió a los hechos registrados en Contulmo, indicando que “la violencia de hace 140 años no justifica la violencia actual y yo condeno, al igual que la ley, el incendio de estas 15 cabañas en Contulmo”.

“Pero la descripción que se hace de terrorismo es exactamente la forma en que el Estado de Chile invadió ese territorio: con incendios, con matanzas, usurpación de tierras. Eso está absolutamente documentado en la historia”, puntualizó el diputado Gonzalo Winter.

Por su parte, la presidenta de “Mujeres por La Araucanía” y convencional representante del distrito 22, Ruth Hurtado, criticó al Gobierno por la no presentación de querellas en el marco de los últimos hechos de violencia registrados en la macrozona sur.

Al respecto, la constituyente declaró que “el Gobierno del Presidente Boric solo ha dado señales de estar de lado de la impunidad”.

“Primero indultan a delincuentes que causaron mucho daño en el país, luego dan salida dominical a dos autores condenados a 18 años por el incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay y ahora el Gobierno ni siquiera inicia acciones legales para lograr capturar a los delincuentes, entendiendo que querellarse frente a hechos de alta connotación pública es facultativo del Ejecutivo y las circunstancias en estos casos lo hacen obligatorio”, argumentó. 
 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política