Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Abril de 2022

Comisión confirma que quinto retiro se votará en general el próximo martes

Un día antes la Cámara escuchará los argumentos de los impulsores de retiros previsionales y de personeros del gobierno de Gabriel Boric.

Por
El gobierno se reunió con el PC para dar a conocer propuestas alternativas a los retiros. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Tras varias horas de discusión y luego de aprobar una propuesta para refundir siete proyectos de ley relacionados al quinto retiro del 10%, la Comisión de Constitución reveló que la iniciativa será votada durante el martes 12 de abril en general.

De forma unánime, los diputados integrantes de la comisión decidieron sesionar doblemente el próximo lunes 11 de abril para cumplir con el plazo.

Según explicó la presidenta de la Comisión de Constitución, Karol Cariola (PC), ese día se escuchará a los autores de los proyectos de retiro que fueron fusionados. 

Posteriormente, miembros del actual Gobierno darán a conocer a los legisladores las aprehensiones que tienen con la normativa.

Al día siguiente, en tanto, se citará a una sesión extraordinaria para dar paso a la votación en sala.

La fecha para la votación en sala estuvo marcada por el fuerte enfrentamiento que protagonizó Karol Cariola y la diputada Pamela Jiles, luego que la humanista la acusó de querer dilatar el retiro previsional y amenazó con solicitar “censura” en su contra.

Gobierno busca convencer al PC en quinto retiro

Pese a que el actual Gobierno descartó apoyar la tramitación del quinto retiro en el Congreso, la bancada del Partido Comunista dejó abierta la puerta a tramitar la normativa.

Karol Cariola, por ejemplo, explicó ante los medios que “no hemos tomado la decisión todavía” en la bancada del PC.

Eso mientras la ministra del Interior, Izkia Siches, dijo estar preocupada por “el impacto de la inflación en nuestras poblaciones más vulnerables”, si se aprueba el quinto 10%.

La situación generó alerta en la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), donde el ministro Giorgio Jackson confirmó que se reunió con la bancada del PC para adelantarles las medidas del gobierno que permitirán hacer frente a los problemas económicos generados por la pandemia.

“El escenario de apertura para el aumento de la actividad económica (…) es lo que estamos favoreciendo en esta etapa. Queremos que las familias puedan tener autonomía en este momento de crisis y no depender de los ahorros propios”, dijo Jackson en el Congreso.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política