Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Abril de 2022

Valladares queda sin opciones para integrar el TC: comités optaron por dupla Fuenzalida-Precht

La decisión será ratificada durante esta tarde por el pleno de la Cámara de Diputados. Posteriormente, votará el Senado.

Por
Carmen Gloria Valladares se hizo conocida tras la instalación de la Convención Constitucional. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La secretaria del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Carmen Gloria Valladares, quedó sin opciones de integrar el Tribunal Constitucional (TC) tras la decisión de los comités parlamentarios de la Cámara de Diputados.

En votación proporcional de los 12 comités que integran la Cámara, se definió que la dupla con más votos es la integrada por el ex diputado Gonzalo Fuenzalida y Alejandra Precht.

Esta última dupla obtuvo 115 votos proporcionales, mientras que la de Valladares-Precht sacó 22 sufragios y Valladares-Fuenzalida no fue respaldada por nadie.

A las 13:30 horas de este miércoles la sala de la Cámara ratificará a los candidatos de la Democracia Cristiana y Renovación Nacional. 

Eso sí, posteriormente, Fuenzalida y Precht deberán enfrentar una nueva votación en el Senado donde requieren el apoyo de ⅔ de los legisladores en ejercicio para integrar el Tribunal Constitucional.

La candidatura de Carmen Gloria Valladares al TC fue impulsada por el Partido de la Gente (PDG) e independientes.

Carmen Gloria Valladares se hizo conocida públicamente durante la instalación de la Convención Constitucional donde debió intervenir para continuar con el evento, tras una serie de manifestaciones que realizaron algunos constituyentes y personas en las afueras del ex Congreso de Santiago.

La última esperanza de Valladares

Pese a que tiene pocas posibilidades en la Cámara, si la dupla Fuenzalida-Precht no consigue 103 votos a favor en la tarde, su nombre podría volver a tomar fuerza.

Incluso, desde el PPD, el jefe de bancada Cristián Tapia, criticó el acuerdo alcanzado por los comités que dataría desde 2016.

Según explicó, “nuestra bancada es bastante autónoma, entonces salieron distintas opiniones”.

“El tema que igual nos molesta un poco cuando se señala que en esto hay un acuerdo de hace muchos años. Nadie estaba al tanto de un acuerdo que data del 2016”, agregó Tapia.

Previamente, el actual gobierno se contactó con Valladares para ser nombrada directamente como integrante del TC, sin embargo, la secretaria del Tricel prefirió el camino largo en el Congreso.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política