Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Abril de 2022

Convención rechazó artículo clave para atribuciones de Cámara que reemplazaría al Senado

El artículo había sido respaldado por la mayoría del Colectivo Socialista, a excepción del convencional Patricio Fernández. 

Por
El informe de reemplazo avanzó tras un acuerdo entre los colectivos de izquierda. AGENCIA UNO
Compartir

Este miércoles se inició la votación en particular del informe de reemplazo de la comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional, en medio de un intenso debate sobre el rol que tendrá la Cámara de las Regiones, instancia que reemplazaría al Senado en una fórmula de bicameralismo asimétrico.

La propuesta se construyó luego que diversos colectivos de izquierda del órgano constituyente llegaran a un acuerdo. Dicha negociación quedó en dudas durante los últimos días luego que representantes del Colectivo Socialista plantearan la necesidad de dar mayores atribuciones a la nueva cámara.

Los socialistas fueron criticados especialmente por los representantes del Partido Comunista (PC), quienes defienden el establecimiento de una segunda instancia parlamentaria con menos atribuciones que la Cámara de Diputados.

El primer artículo votado en la jornada fue el 28, que justamente apuntaba a las atribuciones que tendría la nueva Cámara de las Regiones. La propuesta recibió 102 votos a favor, 48 en contra y 2 abstenciones, quedando a un solo voto de quedar plasmada en el borrador constitucional.

Algunos votos claves fueron los de convencional Tammy Pustilnick (INN), quien afirmó que no pudo participar del proceso debido a problemas técnicos en la aplicación. En el Colectivo Socialista también hubo novedades, ya que si bien había respaldado el artículo en su mayoría, recibió el voto en contra del convencional Patricio Fernández.

Otros convencionales que se inclinaron por el rechazo fueron Jorge Abarca (INN), María Rivera y Lisette Vergara (Coordinadora Plurinacional). También destacaron las abstenciones de Mauricio Daza y Helmuth Martínez (INN).

 
 
 

 

 Durante la jornada también se analizó otro artículo clave sobre el Congreso de Diputadas y Diputados, que también se cayó por un voto (102 a favor, 31 en contra y 18 abstenciones).

Adicionalmente, se rechazó la indicación renovada que permitía a los independientes presentarse en listas a cargos de representación popular. Al obtener 72 votos, sin llegar a la mayoría simple, fue totalmente desechado de la propuesta constitucional.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política