Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Abril de 2022

Monumento, calle y un libro: los homenajes a Aylwin a seis años de su fallecimiento

En Providencia se aprobó nombrar una calle o plaza como el ex mandatario, mientras Contraloría visó la instalación de un monumento en la Plaza de la Ciudadanía.

Por
El ex presidente Patricio Aylwin falleció a los 97 años de edad en 2016. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

En el marco del sexto aniversario de la muerte del ex presidente Patricio Aylwin, se anunciaron una serie de homenajes para el primer mandatario desde el retorno a la democracia en Chile.

La Municipalidad de Providencia, por ejemplo, confirmó que dará el nombre del ex mandatario a una plaza o calle de la comuna.

El homenaje fue solicitado por el concejal Pablo Jaeger (DC), quien expresó ante el Concejo Municipal que Patricio Aylwin “estuvo unido a la comuna de Providencia desde muy joven, residiendo en ella desde 1956”.

El edil también destacó que en en 2015 Aylwin fue nombrado hijo ilustre de la comuna, sin embargo, “hasta hoy ninguna calle o plaza de la comuna lleva su nombre”.

Finalmente, el Concejo Municipal de Providencia aceptó la moción. Según confirmó la alcaldesa Evelyn Matthei, “hoy acogimos que una calle o plaza de Providencia lleve el nombre del presidente Patricio Aylwin Azocar”.

“Él vivió toda su vida en nuestra comuna y estoy convencida que en el momento actual del país, su legado se hace más importante que nunca. Tenemos que recordar su visión, su liderazgo y sus palabras cuando asumió la Presidencia: Chile es uno solo”, explicó Matthei.

Contraloría visó monumento a Aylwin en Plaza de la Ciudadanía

La calle con el nombre de Patricio Aylwin no es el único homenaje que recibirá el ex presidente de la República, ya que recientemente la Contraloría General de la República tomó razón de un decreto que modifica el contrato de concesión de la Plaza de la Ciudadanía, lo que permitirá instalar un monumento en su honor.

El presidente ejecutivo de la Fundación Aylwin, Miguel Aylwin, confirmó a El Mercurio que este decreto debería “publicarse en el Diario Oficial dentro de los próximos días, así que esperamos que en el transcurso de este año podamos dejarlo instalado”.

La estructura estará en el sector nororiente de la Plaza de la Ciudadanía y será instalado en simetría con el monumento que hay de Arturo Alessandri.

“La concesionaria tiene que hacer unas obras preliminares y después de que el Ministerio de Obras Públicas las haya recibido podemos entrar nosotros a construir el pedestal. Luego, podemos instalar el monumento que ya está listo hace más de un año”, contó Miguel Aylwin.

Universidad Católica de Valparaíso lanzó libro

En la Universidad Católica de Valparaíso, en tanto, lanzaron un libro que recopila discursos inéditos del ex presidente Patricio Aylwin entre 1934 y 1973.

El texto fue presentado por la Premio Nacional de Historia, Sol Serrano, y el ex ministro René Cortazar.

El libro se llama “La palabra esencial. Discursos inéditos de Patricio Aylwin” y fue publicado por Ediciones Universitarias de Valparaíso PUCV.

Patricio Aylwin Azocar fue presidente de la República entre 1990 y 1994, siendo el primer presidente electo democráticamente después de la dictadura militar de Augusto Pinochet. Falleció en 2016 a los 97 años de edad en su casa ubicada en Providencia.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política