Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Abril de 2022

Figuras de la ex Concertación firmaron carta a favor de la Convención y del Apruebo

Los ex ministros Nicolás Eyzaguirre, Francisco Vidal, Helia Molina y Alejandra Krauss, entre otros, anunciaron que respaldarán el texto elaborado por el órgano constituyente.

Por
Nicolás Eyzaguirre y Francisco Vidal fueron algunos de los firmantes de la carta. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Varias figuras de la ex Concertación firmaron una carta titulada como “Pensando en Chile, decimos sí a la Nueva Constitución”, en donde anunciaron su respaldo a la opción Apruebo de cara al plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.

En el texto, los 32 ex ministros, diputados y senadores entregaron su respaldó al trabajo de la Convención Constitucional, destacando que “en definitiva han participado de este proceso más de dos millones de chilenas y chilenos, en la más amplia y democrática discusión constitucional que haya existido en nuestro país”.

“Ya han sido votadas en el Pleno una buena parte de las normas que contendrá la nueva Constitución. El promedio de votación de las normas aprobadas por el Pleno ha sido de 119 votos, esto es, un 77% de las y los integrantes de la Convención, porcentaje superiora los 2/3 exigidos por la reforma constitucional que reglamentó este proceso”, afirmó.

Los ex concertacionistas agregaron que “todas las normas aprobadas por el Pleno de la Convención, sin distinción, respetan los principios más sustantivos y relevantes que quisiéramos como fundamentos de nuestra carta magna: adhesión a los Derechos Humanos y a su rol articulador de toda convivencia humana; la Democracia como sistema político; el cuidado y preservación del planeta en que vivimos; la igualdad esencial de todos los seres humanos; la justicia social y la justa distribución del producto del trabajo humano”.

“Nos parece especialmente relevante el que ya se haya aprobado por el Pleno de la Convención el reconocimiento y garantía de un conjunto sustantivo de derechos fundamentales, entre ellos importantes derechos sociales; como asimismo, la definición de que en nuestro país tendremos un estado social y democrático de derecho; que nuestro país se constituye como una República solidaria y que su democracia será paritaria”, agregaron.

Los referentes de la centroizquierda añadieron que “igualmente, estimamos relevante que el texto constitucional ya aprobado por el Pleno de la Convención reconozca como valores intrínsecos e irrenunciables la dignidad, la libertad, la igualdad sustantiva de los seres humanos y su relación indisoluble con la naturaleza”.

“Hay disposiciones que nos gustan más que otras. Hay redacciones que probablemente las hubiéramos abordado de manera distinta. Pero nada de ello es impedimento para que miremos y valoremos el trabajo y el resultado en su conjunto. Esperamos que continúen los esfuerzos por construir un texto de calidad que, también, concite el más amplio respaldo. Igualmente, rechazamos cualquier conducta ofensiva y descalificaciones entre los y las constituyentes y esperamos que prime siempre en la Convención el mutuo respeto y un debate democrático libre y fundado”, complementaron.

En el cierre de la carta, los políticos plantearon que “nuestra convicción más profunda y voluntad más férrea es votar Apruebo en el Plebiscito de salida fechado para el 4 de Septiembre de este año, y trabajar incansablemente para difundir, explicar y persuadir, siempre con argumentos, todos los avances notables que con seguridad esta nueva Constitución acarreará a nuestro país”.

Los firmantes de la carta fueron los ex ministros Alejandra Krauss, Nicolás Eyzaguirre, Carlos Ominami, Clarisa Hardy, Osvaldo Andrade, Andrés Rebolledo, Ana Lya Uriarte, Jorge Insunza, María Soledad Barría, Helia Molina, Carmen Castillo, Adriana Delpiano, Luis Maira, Francisco Vidal y Nivia Palma.

A ellos se sumaron Adriana Muñoz, Rodolfo Seguel, Víctor Barrueto, Sergio Aguiló, Raúl Donckaster, Carlos Eduardo Mena, Luis Eduardo Escobar, Andrea Parra, Julio Ruiz, Raúl Díaz y Maximiliano Ríos.

 
 
 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política