Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Abril de 2022

Las redes familiares instaladas por el Partido Comunista y el Frente Amplio en el Estado

Pese al compromiso que adquirió Gabriel Boric durante su campaña de #NoMasPitutos, en su gobierno trabaja el hermano del ministro de Economía, parientes de autoridades electas de Apruebo Dignidad y asesores del conglomerado.

Por
Una de las promesas de campaña de Boric fue terminar con los pitutos en la administración pública.
Compartir

“En el Chile que construiremos no habrá espacio para el pituto”, fue la frase que utilizó el presidente Gabriel Boric en medio de su campaña a La Moneda para manifestar que durante su gestión no contrataría en el Estado a parientes, cercanos o familiares de autoridades.

Sin embargo, a casi dos meses del inicio de su gestión, esta misma declaración complica al mandatario, ya que integran su gobierno parejas, asesores y hasta parientes de políticos pertenecientes a la coalición de gobierno, Apruebo Dignidad (PC y FA).

Desde la UDI, por ejemplo, los diputados Sergio Bobadilla y Juan Manuel Fuenzalida aseguraron que más de 80 ex candidatos de la izquierda integran el actual gobierno.

La situación, incluso fue abordada por la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, quien se refirió al arribo del hermano de Daniel Jadue (PC), Juan Pablo Jadue, a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y dijo que “todas las contrataciones que hacen las reparticiones del Estado se basan en criterio y principios que están bajo la norma y la ley”.

Con estos antecedentes EL DÍNAMO realizó una profunda revisión de las redes familiares que trabajan en el Estado y estos fueron los resultados.

 La promesa del candidato Boric durante su campaña en segunda vuelta.
 La promesa del candidato Boric durante su campaña en segunda vuelta.

Hermano de ministro ocupa cargo clave en Desarrollo Social

Pese al compromiso del presidente Gabriel Boric, en la actualidad el hermano de uno de sus ministros ocupa un cargo clave en la Subsecretaría de Desarrollo Social.

Se trata del ingeniero Matías Grau Veloso, hermano del ministro de Economía, Nicolás Grau.

Matías Grau es el actual coordinador de la Unidad de Catastro de Emergencia de la Subsecretaría de Desarrollo Social. El hombre ingresó al cargo como profesional a contrata y recibe un sueldo bruto superior a los $3 millones.

Nicolás y Matías Grau. 
Nicolás y Matías Grau. 

 

Sin embargo, esta no es primera vez que la familia de Nicolás Grau ocupa puestos en el gobierno. Durante el primero periodo de Michelle Bachelet, entre 2006 y 2007, la madre de ambos, Paulina Veloso, fue ministra de la Secretaría General de la Presidencia.

 

Las redes de Apruebo Dignidad en el gobierno

Partido Comunista

 

Pese al compromiso que adquirió Gabriel Boric durante su campaña presidencial, en el gobierno hay familiares directos y asesores de militantes y autoridades electas de Apruebo Dignidad en la Convención Constitucional y el Congreso.

El hermano de alcalde comunista Daniel Jadue, Juan Pablo Jadue, se integró a principios de abril a la Subsecretaría de Telecomunicaciones, dirigida por Claudio Araya (PC), como jefe del Departamento de Desarrollo Tecnológico de la División de Administración y Finanzas.

 

Juan, hermano de Daniel Jadue, asumió un cargo en la subsecretaría de Telecomunicaciones.
Juan, hermano de Daniel Jadue, asumió un cargo en la subsecretaría de Telecomunicaciones.

  

También forma parte del gobierno la hija de la fallecida ex diputada del Partido Comunista, Mireya Baltra, Romanina Morales Baltra.

La abogada, según consta en su Linkedin y redes sociales, es asesora del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo. Llegó al cargo en marzo del 2022 tras perder en la elección de convencionales constituyentes donde postuló para representar al distrito 12.

El esposo de la convencional del PC, Bárbara Sepúlveda, Sebastián Fierro, también recaló en el gobierno. El periodista es el actual director de comunicaciones del Ministerio de Educación.

En la Subsecretaría de Salud dirigida por el militante del Partido Comunista, Nicolás Cataldo, fue contratado como jefe de gabinete Eric Olivares, quien anteriormente fue asesor en la Cámara Baja del diputado Amaro Labra (PC).

Frente Amplio

En el caso del Frente Amplio, quien tiene una mayor cantidad de familiares y asesores en el gobierno es la diputada de Comunes, Claudia Mix.

El seremi del Deporte de la Región de O’Higgins, Gerardo Flores, es nada menos que la pareja de Mix, según confirmaron a EL DÍNAMO fuentes al interior de Comunes.

La hermana de Mix, Patricia Mix, también arribó en el gobierno y es la actual seremi de Culturas de la Región de Valparaíso.

Su nombramiento fue respaldado por la seremía, desde donde destacaron que cuenta con una “amplia trayectoria en el mundo cultural de la Región de Valparaíso”.

También trabaja en el gobierno la ex asesora en la Cámara de Claudia Mix, Stephanie Duarte, quien lidera la Delegación Presidencial Provincial de Talagante en la Región Metropolitana.

Duarte contrató al hijo de la diputada, Ariel Jara Mix, como jefe de comunicaciones de la delegación.

 Las redes familiares de Claudia Mix.
 Las redes familiares de Claudia Mix.

 

Stephanie Duarte no fue la única ex asesora de parlamentarios del Frente Amplio que logró un cupo en la actual administración, ya que el asesor de Política Educativa del Ministerio de Educación, Fernando Carvallo, anteriormente trabajó codo a codo con el senador Juan Ignacio Latorre (RD) en la Cámara Alta.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política