Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Mayo de 2022

Ministra del Trabajo confirma que aumento de sueldo mínimo se hará desde hoy con fórmula de retroactividad

Pese a que la normativa aún tiene que ser tramitada en el Congreso, el aumento escalonado será considerado a partir de hoy.

Por
Jara destacó que el aumento del sueldo mínimo es una medida muy necesaria para la población. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

En medio de la conmemoración del Día del Trabajador, el gobierno del presidente Gabriel Boric confirmó que el aumento del sueldo mínimo se hará a partir de hoy de forma retroactiva, pese a que la legislación aún no se tramita.

Según explicó la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, en medio de una actividad con la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), desde La Moneda esperan que la tramitación “pueda ser lo más rápida posible, considerando que viene precedida de dos acuerdos”.

“Por un lado con el mundo de los trabajadores y trabajadoras, y por otro lado, con las MiPymes”, explicó la secretaria de Estado.

Pese a que el proyecto aún no inicia su tramitación, la ministra Jara contó que “rige a contar del primero de mayo”.

“Es decir, aunque se demore unos días en la tramitación, su efecto va a ser retroactivo en cuanto a la primera alza de los $30.000 y la siguiente alza que va a ser al primero de agosto de $20.000 más, cumpliendo así el compromiso del primer escalón en $50.000 de nuestro Gobierno”, profundizó la titular del Trabajo.

La tramitación del nuevo sueldo mínimo

Respecto al debate en el Congreso, la ministra Jeannette Jara destacó que las Cámaras Baja y Alta “tienen todas las facultades para hacer la discusión y el debate”, el cual comenzará desde la próxima semana.

De todas formas, desde La Moneda “creemos que es una buena señal avanzar rápidamente, porque esta es una medida que es muy necesaria para la vida de las personas y que ya están muchos y muchas esperándolas”.

La ministra Jara también abordó otras prioridades del gobierno en torno al empleo.

Según dijo, en las próximas semanas “seguramente va a continuar con los diálogos tripartitos en la reforma de las pensiones, con la reducción de jornada laboral a las 40 horas, con las normas de la justa y necesaria equidad de género en materia laboral”.

“Tenemos una agenda amplia, que queremos conversar con ustedes, pero tenemos además un sentido de urgencia”, profundizó Jara.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política