Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Mayo de 2022

Convencionales reponen la insistencia de 4/7 de diputados sobre Cámara de las Regiones

El artículo, que fue desestimado por el pleno, ingresó a través de las indicaciones de la Comisión de Sistemas de Justicia. 

Por Rquipo El Dinamo
El informe de Sistema Político fue aprobado durante el viernes. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Un grupo de convencionales constituyentes de izquierda ingresó indicaciones a la Comisión de Sistemas de Justicia, las que buscarían subsanar un vacío que dejó la votación de la Comisión de Sistema Político, que definió la creación del Congreso de los Diputados y la Cámara de las Regiones.

Según lo publicado por La Tercera, los constituyentes Ingrid Villena (Pueblo Constituyente), Daniel Bravo (Pueblo Constituyente), Vanesa Hoppe (Movimientos Sociales Constituyentes), Manuela Royo (Movimientos Sociales Constituyentes), Luis Jiménez (Aymara), Andrés Cruz (Colectivo Socialista), Daniel Stingo (FA), Tomás Laibe (Colectivo Socialista), Christian Viera (FA), Manuel Woldarsky (Coordinadora Plurinacional), Natividad Llanquileo (Mapuche), Hugo Gutiérrez (PC) y Mauricio Daza (Independientes por una Nueva Constitución) ingresaron una serie de propuestas para restituir las atribuciones de la Corte Constitucional.

En una de las partes, los convencionales repusieron la insistencia del Congreso de Diputados por sobre la Cámara de las Regiones en las leyes por 4/7 de los votos. Dicho punto se había caído en el pleno por dos votos, dejando un espacio en blanco que debía ser resuelto por el Poder Legislativo.

“No constituye conflicto de competencia que el informe de la Comisión Mixta fuere aprobado por la Cámara de las Regiones y el Congreso de Diputadas y Diputados lo rechazara; en este caso, el Congreso de Diputados y Diputados podrá despachar el proyecto de ley sin las disposiciones a las que se refiere las enmiendas originalmente propuestas por la Cámara y rechazadas por el Congreso, o insistir en ellas con el voto favorable de cuatro séptimas partes de sus integrantes. Del mismo modo podrá proceder cuando la Cámara de las Regiones rechazare el informe de la Comisión Mixta”, afirmó el texto.

Adicionalmente, las indicaciones dieron una nueva oportunidad a la propuesta de plena igualdad entre partidos políticos y organizaciones políticas e independientes, que también fue desestimada por el pleno de los convencionales.

Estas nuevas propuestas fueron duramente criticadas por el convencional Arturo Zúñiga (UDI), que acusó a los firmantes de “tramposos”. 

“Acaban de quitarle toda legitimidad a este proceso. Izquierda maquiavélica hace cualquier cosa con tal de hacerse del poder total. Una convención tramposa se farreó la oportunidad de hacer una Constitución que sea la Casa de Todos… Ni Rojas Vade se atrevió a tanto”, escribió.

 
 
 

 

Otro crítico a la movida fue el convencional Fuad Chahín (DC), quien aseguró que “esto tiene un solo nombre: trampa”.

 
 
 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política