Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Mayo de 2022

Diputado humanista criticó a Pamela Jiles por calificar de “minusválida” a Izkia Siches

Hernán Palma cuestionó los dichos de su compañera de bancada, quien usó el término para aludir a la ausencia política de la ministra del Interior.

Por
Palma, al igual que Jiles, fue elegido congresista por el distrito 12. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El diputado del Partido Humanista (PH), Hernán Palma, criticó duramente a la diputada y compañera de su colectividad, Pamela Jiles, quien calificó como “minusválida” a la ministra del Interior, Izkia Siches.

La periodista usó el término durante su participación en un programa de La Red, en donde aludió a la “ausencia” del Gobierno y de la secretaria de Estado de cara a su solicitud de una comisión investigadora para indagar el origen de la quema del Metro de Santiago durante el estallido social.

“La ministra parece estar declarada interdicta por su propio Gobierno, declarada minusválida, porque hemos visto su ausencia en la política concreta”, expresó la parlamentaria.

El término generó la molestia de Palma, quien afirmó que “términos como discapacitados, lisiado o minusválido están tan fuera de norma como del contexto y de la sensibilidad social de la época”.

“Quiero expresar mi más total repudio y rechazo a las expresiones de la diputada Pamela Jiles cuando se refiere a la ministra del Interior, Izkia Siches, como una suerte de minusválida para el Gobierno”, agregó.

El también médico señaló que con sus dichos la legisladora “no solo ofende en tono peyorativo a la ministra, sino que también a las casi más de 3 millones de personas que viven diariamente la condición de capacidades distintas, para quienes yo he expresado mi más plena solidaridad y mi compromiso. Sus legítimas aspiraciones se deben ver plasmadas en las futuras legislaciones”.

El diputado agregó que “es tiempo de terminar con una forma de ofender a quienes, como todos nosotros y nosotras, somos distintos”.

Palma, al igual que Jiles, fue elegido congresista por el distrito 12 de la Región Metropolitana, siendo ambos compañeros de la bancada humanista. 

 
 
 

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política