Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Mayo de 2022

Ministra Siches por beneficios a Celestino Córdova: “Ha existido una condena que se está cumpliendo”

La titular del Interior reafirmó además el compromiso del Gobierno con el proyecto de indulto para los presos del estallido social.

Por
La ministra afirmó que el Gobierno ha sido respetuoso con las acciones de los otros poderes del Estado en el caso del machi. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La ministra del Interior, Izkia Siches, afirmó este lunes que el machi Celestino Córdova continúa cumpliendo su condena por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay tras haber recibido el beneficio de salida dominical y trimestral por parte de Gendarmería.

Durante una actividad con la Policía de Investigaciones (PDI) en el Cuartel Borgoño de Independencia, la secretaria de Estado fue consultada por los dichos de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, quien en una entrevista a El Mercurio evitó calificar al condenado como un preso político o un homicida.

“En el caso del machi Celestino Córdova hemos sido muy respetuosos de los poderes del Estado y aquí ha existido una condena que se está cumpliendo, como también los beneficios carcelarios que son propios y transversales a todos los presos a nivel nacional”, afirmó.

La autoridad agregó que “en ese caso, debemos seguir dando cumplimiento y observar justamente que las medidas se cumplan con rigurosidad, como también a los acuerdos internacionales como el de la OIT, al que nuestro país ha suscrito”.

Compromiso con la ley de indulto

Siches también habló sobre el proyecto de ley de indulto o amnistía para los presos del estallido social, que también fue mencionado por la titular de Justicia como una “prioridad” para el Gobierno.

“Lo teníamos absolutamente claro en esa materia. Esperamos que el proyecto pueda avanzar en el parlamento, pero obviamente hay una apertura para conversar y discutir los límites de las distintas propuestas y esperamos poder cerrar lo que fue el proceso del estallido social para dar cuenta de un país que se vuelve a encontrar, toma acuerdos y avanza en la línea correcta”, aseguró.

La jefa de gabinete mencionó además el llamado a un acuerdo nacional por la seguridad realizado por el presidente Gabriel Boric, planteando que “necesitamos que nadie se reste”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política