Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Mayo de 2022

Mario Marcel y consulta ciudadana por política de comercio exterior: “No tuvimos conocimiento de esta propuesta”

Ante esta actividad, el titular de Hacienda sostuvo que "hubiera sido preferible que se hiciera antes, pero, bueno, si ya está ahí esa propuesta por supuesto que la miraremos con interés".

Por
En esta línea, Marcel precisó que "vamos a tener mucho interés de informarnos al respecto, cuál es el sentido, cuál es el diseño que se ha establecido, lo que se está proponiendo". AGENCIA UNO
Compartir

Mario Marcel, ministro de Hacienda, tuvo palabras para la anunciada consulta ciudadana por la política de comercio exterior de Chile, que realizará la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei).

Al respecto, el secretario de Estado reconoció que “nosotros no tuvimos conocimiento previo de esta propuesta”.

En esta línea, Marcel precisó que “vamos a tener mucho interés de informarnos al respecto, cuál es el sentido, cuál es el diseño que se ha establecido, lo que se está proponiendo y, por supuesto, es el trabajo interno del Gobierno”. 

Ante esta actividad, el titular de Hacienda sostuvo que “hubiera sido preferible que se hiciera antes, pero, bueno, si ya está ahí esa propuesta por supuesto que la miraremos con interés”.

Mario Marcel fue consultado sobre si esta consulta ciudadana de la Subrei, que se concretará entre agosto y octubre próximo, pone en riesgo la validez de los tratados internacionales, indicando que “creo que quizás el concepto de legitimidad, dependiendo de dónde uno lo ponga puede inducir cierta confusión”. 

“Todos sabemos que los tratados comerciales de Chile han sido aprobados por este Congreso en todos los tratados que están vigentes, en el futuro con seguridad seguirá ocurriendo lo mismo, de manera que aquí hay esa base institucional democrática que es bien sólida y bien evidente”, puntualizó.

Por su parte, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada reiteró que que “el intercambio comercial entre Chile y nuestros socios comerciales debe ir más allá del intercambio clásico de bienes y servicios (…) para avanzar hacia la diversificación de la matriz productiva, de la oferta exportable y de desarrollo productivo, no solo para cumplir con los objetivos de crecimiento sino también para disminuir la desigualdad”. 

“Queremos establecer un proceso participativo de forma tal que los principales actores que han estado involucrados en la política comercial desde el mundo privado, el sector sindical, comunidades indígenas y locales puedan plantear cuál es el tipo de política comercial que desean”, dijo la autoridad.
 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política