Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Mayo de 2022

Diputados RN y PDG ingresan proyecto para reducir la jornada laboral a 39 horas semanales

Los legisladores señalaron que la iniciativa modifica el Código del Trabajo para reducir la jornada de manera gradual y flexible.

Por
Los diputados señalaron que con esta propuesta se está "mejorando" la iniciativa de las 40 horas. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Diputados de Renovación Nacional (RN), del Partido de la Gente (PDG) e independientes presentaron un proyecto para reducir la jornada laboral de 45 a 39 horas semanales.

La iniciativa surgió en medio de los esfuerzos del Gobierno para reactivar la propuesta de 40 horas semanales, que fue impulsada por la actual ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, durante su último periodo como diputada.

“Ingresamos un proyecto que modifica el Código del Trabajo, de manera de permitir que la jornada laboral semanal se reduzca a 39 horas de manera gradual, flexible y también incorporamos que se prohíba la precarización a través de las horas extras”, afirmó el diputado Jorge Durán (RN), uno de los firmantes del proyecto.

El congresista agregó que con esto se busca “ayudar a que los trabajadores puedan disfrutar de su vida en familia, mejorar el rendimiento y la eficiencia en su jornada laboral y también ahorrar grandes sumas de dinero, sobre todo en el sector público”.

Rubén Oyarzo, del PDG, aseguró que con esta propuesta se está “mejorando” la iniciativa de las 40 horas, agregando que “creemos que es necesario flexibilizar de buena forma, mejorar las condiciones a los trabajadores y no precarizar el trabajo a los empleados públicos”.

Entre sus puntos, la moción precisó que “aquellos trabajadores que se desempeñan bajo la jornada señalada en el artículo 39, así como también aquellos cuya jornada se distribuye en sistemas excepcionales de distribución de jornada de trabajo y descansos, autorizados por la Dirección del Trabajo”.

“De la misma forma, aquellos contratos especiales que tengan señalada una duración o distribución de la jornada ordinaria diversa de lo dispuesto en este párrafo se regirán por las normas de dichos estatutos especiales”, añadió.

El texto consignó además que “se podrán pactar contratos de trabajo con jornada a tiempo parcial, considerándose afectos a la normativa del presente párrafo, aquéllos en que se ha convenido una jornada de trabajo de hasta treinta horas”.

Además de Durán y Oyarzo, el proyecto fue respaldado por Gaspar Rivas (PDG), Eduardo Durán (RN) y Enrique Lee (Ind-PRI).

Léenos en Google News

Temas relevantes

#40 horas semanales

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política