Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Mayo de 2022

Gobierno evalúa querella contra el líder de la CAM: “Es importante actuar con rigurosidad”

El subsecretario Monsalve aseguró que se están analizando las declaraciones de Héctor Llaitul para una eventual acción judicial.

Por
Manuel Monsalve refutó las declaraciones del líder de la CAM, Héctor Llaitul.
Compartir

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó que se está evaluando presentar una querella en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

La decisión se toma luego de que el comunero mapuche hiciera un llamado en los últimos días a preparar una “resistencia armada” para hacer frente al proyecto de Estado Intermedio que propone el Ejecutivo para combatir los hechos de violencia en la Macrozona Sur.

Ante esto, Monsalve declaró en 24 Horas Central que pidió analizar dichas declaraciones para “determinar cuál es la figura penal que se puede identificar y por la cual el Ministerio del Interior se puede querellar”.

“Es importante actuar con rigurosidad y seriedad en cada uno de los pasos, le hemos pedido a la jefa de división jurídica que analice antecedentes”, agregó la autoridad.

Respecto a las declaraciones de Héctor Llaitul, el subsecretario Manuel Monsalve sostuvo que “en democracia no caben los mecanismos de violencia, amenazas y menos llamar a hacer uso de las armas, que terminan lesionando y quitando la vida a ciudadanos”.

Además, la autoridad indicó que el comunicado de la CAM apunta a que “golpean al gran capital”, lo que fue refutado.

“¿Cuál es el gran capital que han golpeado? Una menor de 15 años ha sido herida por un arma de fuego, los atentados en Teodoro Schmidt a maquinarias forestal, esos son afectados con amenazas y lesiones, las secuelas son los trabajadores, no son parte del gran capital, son civiles desarmados, que viven en comunas moralmente vulnerables”, manifestó Monsalve.

En esa misma línea, indicó que con esto “se está golpeando a las personas más sencillas y humildes de la zona”.

Ante los hechos de violencia, el subsecretario aseguró que el Gobierno está velando por la seguridad para “mejorar la calidad de vida de las personas”.

“En cada uno de esos hechos el Gobierno se ha querellado, lo más importante es que la instrucción del Presidente es que el Estado no se puede retirar de la zona para mejorar la calidad de vida de las personas, para brindar seguridad  y dialogar, buscar acuerdos políticos donde en aquellos espacios donde es posible alcanzarlo”, sentenció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política