Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Mayo de 2022

Comité político de La Moneda reprobó frase sobre “presos políticos” de Jeannette Vega y la encaminó a retractarse

Desde Palacio sostienen que tampoco fue bien evaluado que Vega anticipara la medida de Estado de Excepción, la agenda del Ministerio del Interior, la reestructuración policial y conversaciones con las FF.AA. para apoyar la protección de caminos.

Por
La ministra Jeannette Vega fue reconvenida por La Moneda por sus dichos en el programa Tolerancia Cero y debió retractarse.
Compartir

“Está hecha bolsa la doctora Vega, está desconectada desde anoche (domingo). Parece que el reto de Camila Vallejo fue muy fuerte, el primer llamado vino terminando la entrevista. Una hora después empezó a desdecirse”.

Así resume un cercano al episodio la vorágine del control de daños iniciado por el comité político de La Moneda tras las polémicas declaraciones de la ministra de Desarrollo Social, Jeannette Vega sobre materias Presidencia y de los ministerios del Interior y Justicia.  

La ministra de Desarrollo Social, Jeannette Vega, el domingo no tenía dudas. “Existen los presos políticos sin duda. Puedo poner ejemplos. Los chicos que están en este momento presos en prisión preventiva desde el estallido (…) si ellos no son presos políticos ¿Entonces qué son?”

Esa fue su postura política desde las 23:02 horas del domingo, cuando en el programa Tolerancia Cero ante una precisa pregunta, que incluso advertía que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ya había dado la postura oficial del Gobierno señalando lo contrario. Pero dos horas después, estimulada por el Gobierno, tuvo que cambiar de opinión.

Molestia tras la pantalla

A las 23:25 horas del domingo, relataron a EL DÍNAMO, comenzaron los primeros llamados entre miembros del Gabinete para que sus pares se sumaran a la transmisión de TV.  La molestia de La Moneda aumentó sus niveles poco después, cuando Vega desbordó por completo la línea de Monsalve y el propio presidente Boric.

Ahí, Vega ahondó: “Algunos de los presos que tienen que ver con pueblos originarios son básicamente presos políticos (…). No vamos a dar nombres, pero obviamente hay personas que han sido encarcelados por defender su derecho a la restitución de tierras”.

A esa hora, ya varios miembros del Gabinete y el grueso de los presidentes de partidos oficialistas estaban pegados al televisor. Entonces Vega saltó a impugnar el resultado de causas del Poder Judicial. 

“(…) ¿Qué es esa persona que ha sido encarcelada por algún tipo de ideología, de pensamiento político y que se mantiene encarcelado dos años. (…) Los tribunales no están cumpliendo el deber de llevar a juicio a esas personas y las dejan en pensión preventiva”, reflexionó la ministra.

Desde Palacio deslizan que también “no fue lo mejor” que la doctora Vega anunciara la posible implementación de Estado de Excepción Constitucional entre lunes y miércoles, además de anticipar la agenda de la semana del Ministerio del Interior, anunció parte del cronograma de la reestructuración policial y las conversaciones secretas con las FF.AA. para incorporar su apoyo de Estado Intermedio en la protección de caminos.

Operación Retracción: “No cabe hablar de presos políticos. Debí diferenciar”

Asesores del Gobierno indicaron a EL DÍNAMO que los movimientos para rectificar a la jefa de Desarrollo Social comenzaron esa misma noche.  Según los análisis de los partidos oficialistas, las afirmaciones de la médica abrían un debate en medio de tratativas con la oposición en el Congreso por la agenda de seguridad.

Además, se reparó en que desautorizaba al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, un colega médico que conoce desde que fue subsecretaria de Salud de Bachelet, y él miembro de la comisión de Salud de la Cámara.

Desde el Gobierno se comunicaron con la jefa de la cartera y se lo hicieron detalladamente presente. Por ello, Vega, sin piso político, debió retractarse. Y lo hizo desde su cuenta de Twitter, pasada la 1 de la madrugada, intentando expiar sus declaraciones.

“Hay personas presas por delitos cometidos en contexto políticos, pero eso no es lo mismo que haya personas presas por sus ideas. En ese sentido, no cabe hoy hablar de presos políticos. Debí diferenciar y evitar mal entendido”, escribió.

La polémica continuaba el lunes

El tema no terminó ahí. A primera hora del lunes la polémica —que ya era trending topic— continuaba siendo trabajada en Palacio. Al punto de que cerca de las 10 de la mañana se definió posponer el Comité Político y se evaluó que era necesario que la ministra vocera Camila Vallejo saliera a quitar el piso a Vega en una rueda de prensa. La ex diputada dejó clara la línea del Gobierno sobre la nomenclatura “presos políticos”.

La vocera señaló: “No tenemos presos de conciencia (…) Como Gobierno podemos considerar legítimas las opiniones de los partidos, parlamentarios, ciudadanos y ciudadanas en torno al calificativo o no de un grupo de personas que hoy está privado de libertad en las cárceles (…)”.

Y advirtió rectificando a Vega: “Sin embargo, como Gobierno somos enfáticos en señalar que les corresponde a los Tribunales de Justicia la calificación de estos delitos (…) no nos corresponde a nosotros determinar”.

Las olvidadas polémicas de Vega en el Gobierno

En octubre de 2002, renunció a su cargo como titular del Instituto de Salud Pública (ISP), luego de que fuera cuestionada, por funcionarios de esa entidad, por los presuntos contratos que había hecho a personas cercanas a ella, el pago de honorarios a altos cargos y una denuncia de falsificación de cheques, lo cual habría costado a la repartición más de 10 millones de pesos. 

Años más tarde, en la Subsecretaría de Salud Pública, causó otra polémica por una infracción donde la Contraloría le informó reparos administrativos. De hecho, el organismo propuso sancionarla con una multa del 20% de su remuneración mensual y una anotación de demérito. 

El episodio más recordado de la doctora Vega fue en junio de 2021. Entonces, en plena pandemia y cordón sanitario, Vega fue controlada por Carabineros al trasladarse hacia una playa en la Región de Valparaíso sin los documentos correspondientes, junto a su esposo. En la oportunidad, se identificó como médico, aunque aparentemente no iba a ejercer su profesión ese fin de semana en que fue fiscalizada.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política