Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Mayo de 2022

Gobierno suspende comité con partidos oficialistas en medio de debate por Estado Intermedio

El encuentro ampliado del oficialismo se canceló debido a la extensión de la reunión del presidente Gabriel Boric con sus ministros.

Por
El presidente Boric durante este lunes en su llegada al Palacio de La Moneda. AGENCIA UNO
Compartir

El Gobierno suspendió este lunes el comité ampliado con los partidos del oficialismo, en medio del debate y la búsqueda de apoyos para el proyecto de Estado Intermedio, el que generó reacciones encontradas al interior de las dos coaliciones que respaldan al presidente Gabriel Boric.

Según lo consignado por radio Cooperativa, el encuentro con las colectividades se canceló debido a que la reunión que realiza el mandatario con sus ministros se extendería. 

El Ejecutivo está buscando las fórmulas para avanzar en la iniciativa, que busca crear un estado intermedio del actual Estado de Excepción Constitucional, y con el que se pretende abordar la violencia en la macrozona sur.

El proyecto recibió el respaldo total de los legisladores de Socialismo Democrático (PS y PPD), pero aún no logra los consensos necesarios en Apruebo Dignidad (FA y PC), en donde mantienen sus cuestionamientos sobre la participación de personal de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad en las regiones del Biobío y La Araucanía.

El ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, afirmó que ante los hechos de violencia de la última semana “el consenso lo tenemos en apoyar como idea que hay un problema sobre el que no podemos tener inacción. Se debe actuar. En ese abanico de opciones, no estamos descartando ninguna de las que tenemos sobre la mesa”.

“Una vez que tengamos anuncio por parte del Ministerio del Interior, tendremos consolidada gran parte de la unidad de acción que requerimos para avanzar en esta materia”, expresó el secretario de Estado.

Al ser consultado sobre si efectivamente el Estado de Excepción es una de las opciones, Jackson indicó que “todas las ideas que se han puesto sobre la mesa, siguen estando como opciones”, pero que “estamos tratando de concitar el mayor apoyo en torno a las acciones que el gobierno va a realizar para garantizar la seguridad de nuestra población y eso es algo que ha ido generando más fiato en una agenda que ha sido integral y que no está dedicado solo a una medida específica”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política