Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Mayo de 2022

“No tenemos presos de conciencia”: Vallejo despeja polémica por dichos de ministra Vega

La vocera de Gobierno entregó la postura oficial sobre los presos del estallido social, apuntando a la extensión de la medida cautelar de prisión preventiva.

Por
La vocera enfatizó la necesidad en avanzar en el proyecto de indulto. AGENCIA UNO
Compartir

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, salió este lunes a aclarar la postura oficial del Gobierno sobre las personas detenidas durante el estallido social, luego que la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, afirmara que en el país existían los “presos políticos”.

En su participación en el programa Tolerancia Cero de CNN Chile, la secretaria de Estado afirmó que “existen los presos políticos, sin duda, y puedo poner ejemplos: los chicos que están en este momento en prisión preventiva desde el estallido, que llevan incluso algunos dos años, si no son presos políticos, ¿Qué son? Porque en la práctica no han sido enjuiciados”.

Tras las críticas por sus declaraciones, Vega se retractó y aseguró que “hay personas presas por delitos cometidos en contexto político, pero eso no es lo mismo que haya personas presas por sus ideas. En ese sentido no cabe hoy hablar de presos políticos. Debí diferenciar y evitar mal entendido”.

Vallejo se hizo cargo de la controversia y desde su vocería en el Palacio de La Moneda comentó que “nosotros podemos respetar y considerar las distintas opiniones políticas legítimas de partidos, parlamentarios y ciudadanos en torno al calificativo o no de un grupo de personas que hoy día están privadas de libertad en las cárceles de nuestro país, pero como Gobierno somos enfáticos en señalar que le corresponde a los tribunales de justicia la calificación de estos delitos”.

“Lo que tenemos en Chile y lo que ha sucedido en nuestro país es que en el contexto de la revuelta social se produjeron situaciones que derivaron en detenciones de personas que han estado privadas de libertad por un tiempo que ha sido excesivo por delitos que se les han imputado y que algunos no se han comprobado”, afirmó.

La ministra Secretaria General de Gobierno añadió que la extensión de la medida cautelar “lo que hace es tener a las personas en la cárcel sin condena y por un tiempo que trasgrede los límites racionales. Por eso, tomamos la inquietud de las familias para abordar esto a través de la discusión de indulto general o el nombre que se le quiera dar”.

Aquí no tenemos presos de conciencia, no nos corresponde a nosotros determinar la calidad del delito que le corresponde a los tribunales de justicia y eso es más allá de las opiniones legítimas que puedan tener partidos, ciudadanos y organizaciones”, precisó.

Vallejo afirmó que seguirá avanzando en lograr los apoyos necesarios para el avance del proyecto de indulto, el que no tendría los votos necesarios para su aprobación en el Senado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política