Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Mayo de 2022

“¿Qué está fumando, ministra?”: oposición arremete contra Jeanette Vega por dichos sobre presos políticos

El diputado Miguel Mellado (RN) acusó “altanería y soberbia” de parte de la ministra de Desarrollo Social, quien finalmente se retractó de sus palabras.

Por
La secretaria de Estados aclaró sus dichos con un mensaje en su cuenta de Twitter. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La oposición criticó duramente los dichos de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, quien reabrió la polémica por la supuesta existencia de “presos políticos” en Chile.

La secretaria de Estado señaló en el programa Tolerancia Cero de CNN Chile que “existen los presos políticos, sin duda, y puedo poner ejemplos: los chicos que están en este momento en prisión preventiva desde el estallido, que llevan incluso algunos dos años, si no son presos políticos, ¿Qué son? Porque en la práctica no han sido enjuiciados”.

Sus declaraciones generaron revuelo y tuvieron que ser aclaradas por la propia autoridad, quien finalmente se retractó.

“Hay personas presas por delitos cometidos en contexto político, pero eso no es lo mismo que haya personas presas por sus ideas. En ese sentido no cabe hoy hablar de presos políticos. Debí diferenciar y evitar mal entendido”, escribió en su cuenta de Twitter.

Las críticas opositoras

Las palabras de Vega provocaron la respuesta inmediata de la oposición, que puso en duda la postura oficial del Ejecutivo sobre la situación de los presos del estallido social y los condenados por hechos ocurridos en la macrozona sur.

“Los dichos de la ministra demuestran una altanería y soberbia tremenda con los panelistas (del programa) Ella tenía la verdad y ella decía que habían presos políticos mapuche, pero ¿qué está fumando, ministra, por favor?”, expresó el diputado Miguel Mellado (RN).

“¿O me dice que Celestino Córdova es un preso político? ¿O los primos Tralcal que asesinaron a los Luchsinger Mackay, son presos políticos? ¿O estas ocho personas que asesinaron a palos en el lago Lanalhue a Eleodoro Raiman y que están sentenciados a 20 años, son presos políticos? ¿O Emilio Berkhoff que encontraron con droga, es un preso político de la CAM o de Weichán Auka Mapu?”, agregó.

Mellado pidió “templanza” a Vega, recordando que “ya dijo el Gobierno que no había presos políticos”.

Desde la UDI, el senador Iván Moreira expresó que “no puede ser que una ministra de Desarrollo Social se tome el control político de la agenda, pasando a llevar a todos los ministros que han dicho lo contrario, han reconocido que no hay presos políticos del Gobierno”. 

“¿Qué es lo que está pasando en el Gobierno?, todos los días hay un error político de proporciones. La ministra debiera estar más preocupada de los proyectos sociales, porque en la política lo hace muy mal y deja muy mal parado al propio presidente Boric”, añadió.

El Partido Republicano, en tanto, entregó una carta en el Palacio de La Moneda para que el Ejecutivo entregue una lista de personas que considera como “presos políticos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política