Secciones
Política

Congreso aprueba reajuste al salario mínimo a $400 mil

La iniciativa, que también contempla un apoyo para compensar en aumento de la canasta básica y un subsidio a las pymes, fue aprobada por unanimidad por la Cámara de Diputados

El Congreso Nacional despachó a ley el proyecto de salario mínimo impulsado por el Gobierno, el que busca avanzar en un incremento que alcance los $400 mil a partir de agosto de este año.

En su último trámite legislativo en la Cámara de Diputados, la iniciativa recibió un respaldo unánime con 139 votos a favor.

La propuesta señala que a partir del 1 de mayo -con efecto retroactivo- el salario mínimo debe llegar a los $380 mil, subiendo a los $400 mil desde el 1 de agosto. Asimismo, el monto del ingreso mínimo se adecuará en forma automática a $410 mil en enero de 2023, en el caso que la inflación anual supere el 7% al mes de diciembre.

Además se respaldó el subsidio temporal de $22 mil por trabajador enfocado en las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes) y que tendrá un “un peldaño intermedio” de modo que se aplicará a todas las empresas beneficiarias.

De este modo junto con el segundo incremento del salario mínimo en agosto, se aplicará un segundo tramo del subsidio a las pymes de $26 mil (entre agosto y diciembre). Y luego, en caso de que el ingreso mínimo aumente a $410 mil en enero de 2023, el aporte a las pymes sería del orden de los $32 mil.

Junto con esto se estableció que la compensación a la canasta básica por el alza de precios se extenderá hasta abril del próximo año, considerando que originalmente terminaba en diciembre. Igualmente, se aprobó incorporar como beneficiarios a los causantes de las familias usuarias del subsistema de Seguridades y Oportunidades y Chile Solidario, siempre que se trate de grupos que no reciban Asignación Familiar o Subsidio Familiar (SUF).

La propuesta, que es parte del paquete de ayuda del Gobierno en medio de la crisis por la pandemia de COVID-19, recibió varias indicaciones a lo largo de su tramitación.

 
 
 

 

Notas relacionadas












¿Cuestión de piel?

¿Cuestión de piel?

Chile tiene estabilidad y seguridad jurídica, lo que hace innecesario los extremos para cambiar un modelo institucional que permite gobernar cada cuatro años, en el intento de resolver los problemas de siempre que deben afrontar los chilenos, solo para para vivir mejor.

Foto del Columnista Guillermo Bilancio Guillermo Bilancio