Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Mayo de 2022

Congreso aprueba reajuste al salario mínimo a $400 mil

La iniciativa, que también contempla un apoyo para compensar en aumento de la canasta básica y un subsidio a las pymes, fue aprobada por unanimidad por la Cámara de Diputados

Por
Los ministros durante la votación del proyecto. AGENCIA UNO
Compartir

El Congreso Nacional despachó a ley el proyecto de salario mínimo impulsado por el Gobierno, el que busca avanzar en un incremento que alcance los $400 mil a partir de agosto de este año.

En su último trámite legislativo en la Cámara de Diputados, la iniciativa recibió un respaldo unánime con 139 votos a favor.

La propuesta señala que a partir del 1 de mayo -con efecto retroactivo- el salario mínimo debe llegar a los $380 mil, subiendo a los $400 mil desde el 1 de agosto. Asimismo, el monto del ingreso mínimo se adecuará en forma automática a $410 mil en enero de 2023, en el caso que la inflación anual supere el 7% al mes de diciembre.

Además se respaldó el subsidio temporal de $22 mil por trabajador enfocado en las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes) y que tendrá un “un peldaño intermedio” de modo que se aplicará a todas las empresas beneficiarias.

De este modo junto con el segundo incremento del salario mínimo en agosto, se aplicará un segundo tramo del subsidio a las pymes de $26 mil (entre agosto y diciembre). Y luego, en caso de que el ingreso mínimo aumente a $410 mil en enero de 2023, el aporte a las pymes sería del orden de los $32 mil.

Junto con esto se estableció que la compensación a la canasta básica por el alza de precios se extenderá hasta abril del próximo año, considerando que originalmente terminaba en diciembre. Igualmente, se aprobó incorporar como beneficiarios a los causantes de las familias usuarias del subsistema de Seguridades y Oportunidades y Chile Solidario, siempre que se trate de grupos que no reciban Asignación Familiar o Subsidio Familiar (SUF).

La propuesta, que es parte del paquete de ayuda del Gobierno en medio de la crisis por la pandemia de COVID-19, recibió varias indicaciones a lo largo de su tramitación.

 
 
 

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Salario mínimo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política