Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Junio de 2022

“Hay antecedentes”: Siches cuestiona compromiso de cambios de Chile Vamos tras optar por el Rechazo

La ministra del Interior mostró sus dudas por la postura del bloque opositor, que se inclinó por el Rechazo sin descartar nuevos caminos para cambiar la Carta Magna.

Por
La autoridad abordó el tema tras los dichos del ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La ministra del Interior, Izkia Siches, cuestionó durante este domingo la postura tomada por los partidos de Chile Vamos, quienes se inclinaron por el Rechazo en el plebiscito de salida comprometiéndose a los cambios para alcanzar una nueva Constitución. 

Durante su participación en el programa Mesa Central de Canal 13, la secretaria de Estado analizó la determinación tomada por el bloque opositor, señalando que existen “antecedentes” sobre la posición de la centroderecha en intentos anteriores de modificaciones a la actual Carta Magna.

“Tienen en ellos el peso de la prueba, porque hay antecedentes que no dan tanta claridad para la ciudadanía. Yo como ciudadanía también espero que realmente eso ocurra y porque esta agenda transformadora no se acaba sólo con el plebiscito”, expresó.

La jefa de gabinete habló además de la eventual dependencia que tendría el Gobierno del proceso constituyente, a propósito de los dichos del ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, quien aseguró que con la actual Constitución algunos aspectos del programa de reformas no se podrían llevar a cabo.

“El día después de un proceso democrático, que vamos a respetar como Gobierno independiente de su resultado, nos tocas seguir gobernando para lo cual fuimos elegidos: mantener un país en funcionamiento, en orden y en paz, y así lo vamos a seguir haciendo”, afirmó.

Consultada por un posible triunfo del Rechazo, la autoridad afirmó que el Ejecutivo tiene una hoja de ruta trazada, añadiendo que “hay grandes transformaciones en materia de salud, previsional, reforma tributaria que ya están delineadas dentro del ejercicio de nuestros cuatro años. Tenemos que seguir sin perder el foco en esas materias y esperamos que tengan el apoyo de la ciudadanía y también de los parlamentarios”.

“Nosotros esperamos que este proceso se pueda desarrollar en paz y que la ciudadanía dé cuentas de hacia dónde quiere que avance nuestro país y hay varios elementos dentro del texto que será sometido a la ciudadanía que da cuentas de eso, si no tenemos que buscar otros mecanismos”, precisó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política