Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Junio de 2022

Fiscalía abre investigación por amenazas contra ministra Jeanette Vega

Después del atentado ocurrido en Collipulli, fue encontrado un lienzo firmado por la “Resistencia Mapuche Malleco”, con amenazas a la autoridad.

Por
La ministra Jeanette Vega fue amenazada por su presencia en la Macrozona Sur.
Compartir

Después del atentado que ocurrió el viernes en Collipulli, en que un grupo de cinco a seis personas incendió al menos tres camiones en una faena forestal, en la Ruta 5 Sur, fue encontrado un lienzo firmado por la “Resistencia Mapuche Malleco”, con amenazas a la ministra del Desarrollo Social, Jeanette Vega, a propósito de su presencia en la Macrozona Sur.

En detalle, el mensaje consignó: “Fuera forestales de Wallmapu – No más militarización. ¡Sin territorio no habrá diálogo!”, interpelando de manera específica a la jefa de Desarrollo Social, señalando “ministra Jeanette Vega, estaremos atentos a su visita en Wallmapu. Libertad PPM, seguiremos luchando por los caídos”.

La Fiscalía decidió iniciar una investigación por amenazas contra la ministra Vega, apuntando a delitos de incendio, daños, amenazas y desórdenes públicos, de acuerdo con informaciones del diario La Hora.

El lunes, en el sitio donde la pancarta fue encontrada, se vivieron varios cortes de ruta entre las 20:00 y 21:00 horas, lo que terminó afectando a personas que se desplazaban por las principales carreteras de La Araucanía. En los hechos de violencia, árboles fueron derribados, encendieron barricadas y se quemaron dos vehículos usados después como obstáculos en las vías.

Este martes, el Ministerio de Desarrollo Social informó sobre un gabinete interministerial liderado por Vega en Temuco para coordinar la ejecución del Plan Buen Vivir junto a la subsecretaría Francisca Perales, la Delegación presencial de La Araucanía, la Conadi y seremis de gobierno de la región.
 

Extensión del Estado de Excepción

Este martes, la Cámara de Diputados aprobó la extensión del Estado de Excepción Constitucional acotado en la Macrozona Sur del país, después de la solicitud del presidente Gabriel Boric de seguir con la medida en las Provincias de Arauco y Biobío, en la región del Biobío, y las provincias de Cautín y Malleco en la región de La Araucanía.

La medida fue aprobada con 126 votos a favor, 7 en contra y 9 abstenciones. Después fue despachada hacia el Senado para seguir con su trámite legislativo.
 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política